La democracia en 30 lecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN 3

II. DELIMITACIÓN DEL TEMA 3

III. TEMAS EN LOS QUE COINCIDO CON EL AUTOR 4

IV. TEMAS EN LOS QUE NO COINCIDO CON EL AUTOR 6

V.TEMAS EN LOS QUE EL AUTOR ME HIZO CAMBIAR DE OPINIÓN 8

VI. CONCLUSIÓN 9

VII. BIBLIOGRAFÍA 9

I. INTRODUCCIÓN

“La democracia en 30 lecciones” de Giovanni Sartori ( nacido en 1924, oriundo de Florencia, Italia), obra en la que dentro de 30 capítulos expone diversos temas que contrastan con la democracia en diferentes espacios detiempo y de distintas culturas.
Aborda desde el origen de la palabra, acontecimientos históricos que se relacionan con la democracia y hasta críticas a diferentes personajes de la vida política, económica y social que han marcado importantes sucesos históricos.

La palabra “democracia” del “demos” que significa pueblo en latín y “kratos” que se refiere a poder nos da a entender que lademocracia se comprende como el “poder del pueblo”.
Nos habla de una mayoría absoluta y una mayoría relativa, nos explica el abismo que existe entre una experiencia democrática en pequeño y una experiencia democrática en grande, nos cita a grandes pensadores como Maquiavelo en dónde nos da una comparación de que el racionalismo establece que sin ideales no puede haber democracia.
Enuncia diferentestérminos como el empirismo, la utopía, la opinión pública, la democracia directa e indirecta, la democracia vertical, el ideologismo, el pluralismo, el multiculturalismo, etc… en dónde nos explica su significado con ejemplos, nos dice que son, para que son, cómo funcionan y su relación con la democracia.

II. DELIMITACIÓN DEL TEMA

En el ensayo que redactaré en los próximos párrafos, es claro quelos argumentos que Sartori aborda son fáciles de coincidir en cuanto a mi punto de vista. Es por ello que en los temas en los que me enfocaré a continuación estaré más de acuerdo con él que inconforme.

Hubieron situaciones en las que el autor me hizo recapacitar o pensar cosas que nunca hubiera imaginado, por lo que hizo cambiar mi manera de comprender diversos temas o bien, de asimilarlos conmayor profundidad.
También redacta sucesos históricos en los que haré pausas para contrastar temas del antepasado con el presente como el mercado, la democracia antigua y moderna, el pluralismo, y “ la cosa y el cuanto” a lo que se refiere por establecer que es la democracia y que no lo es, entre otros.

III. TEMAS EN LOS QUE COINCIDO CON EL AUTOR

De todos los temas que Sartori trató en suobra; en los que la mayoría coincidimos en cuanto a punto de vista, expondré cinco de ellos que fueron los que más me llamaron la atención.
Empezaré por una frase en la que el autor y yo nos asemejamos en la forma de pensar, dice así “ El verdadero peligro que amenaza a una democracia que oficialmente ya no tiene enemigos, no está en la competencia de contraideales, está en reclamar unaverdadera democracia que trasciende y repudia la que hay” pg. 38 .
En la lección que toca este tema habla sobre la participación, en la que se refiere a tomar parte activa, voluntaria y personalmente para escoger a un gobernante. El problema aquí no es la participación por parte del pueblo, sino la movilización que existe desde arriba para presionar a diferentes grupos sociales a eligar a un gobernante.Por ello, Sartori recalca que no importa con quién compartamos nuestros ideales o a quién queramos como gobernante, lo importante es manifestar nuestra libre expresión sobre la ideología que cada uno de nosotros tenga, en base a elegir a quién nosotros queramos para que nos represente para romper esa represión que existe por parte de “ los de arriba ” y en verdad poder construir una democracia...
tracking img