Democracia En La R

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015





En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.
También se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivenciaordenada política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros.



ué es justo y qué no? Difícil saberlo y definirlo. La justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona.
El concepto tiene su origen en eltérmino latino iustitĭa y permite denominar a la virtud cardinal que supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo concierne. Puede entenderse a la justicia como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por elderecho.





































Indice.




1.     INTRODUCCIÓN
2.     IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN
3.     ORIGEN YEVOLUCIÓN DE LA DEMOCRACIA DOMINICANA
4.     FACTORES QUE FACILITARON LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
5.     EL PROCESO DEMOCRÁTICO DOMINICANO: AVANCES, RETROCESOS Y RIESGOS
6.     EL OPTIMISMO DE LA DEMOCRACIA DOMINICANA
7.     CONCLUSIÓN
8.     BIBLIOGRAFÍA















INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo se indagara sobre la democracia en la República Dominicana la cual es un sistema difícil y sellevaría bastante tiempo poder profundizar en ella. No podemos hablar de la evolución de la Democracia en la República Dominicana, sin antes referirnos por necesidad histórica a la dictadura de Trujillo, la más férrea y personal de todas las conocidas en América.

Se fundamenta en ciertos o determinados factores de nuestra vida socio-política-económica actual que nos insertan en un modelo nodemocrático Aunque con frecuencia nos canse, al mismo tiempo nos sentimos orgullosos de ella, ya que la democracia es al mismo tiempo una tarea ardua y, quizás podríamos decir, atrevida. A veces, sabemos que en la práctica no triunfa. Por eso hay muchos que, desde hace mucho tiempo, no han dejado de criticarla.

























.IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

El estudio sobre el estado de laDemocracia Dominicana ha permitido reconocer importantes hallazgos acerca de la cultura política dominicana, la percepción ciudadana sobre el estado de derecho, la visión de los actores del sistema político y los problemas de la gobernabilidad democrática, entre otros aspectos.
En la ciudadanía dominicana hay una generalizada percepción negativa de la situación del país, pero se reconoce unasignificativa perspectiva optimista respecto al futuro inmediato.

El tema de la Democracia en República Dominicana, como experiencia concreta dentro del intrincado mosaico caribeño, no sólo debe ser analizado teniendo muy presente lo que ha sido el “vía crucis” de la democracia en la historia del capitalismo mundial.

Los enormes límites que ese orden de dominación integral le ha impuesto al caroanhelo de “poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, sino además su recurrente degradación dentro de un capitalismo tardío, atrasado y subordinado, y a consecuencia del pesado fardo negativo impuesto a las bregas libertarias de nuestro pueblo por culturas despóticas de diferentes signos y por los intereses de determinadas elites sociales.










Origen y Evolución de la DemocraciaDominicana

No podemos hablar de la evolución de la Democracia en la República Dominicana, sin antes referirnos por necesidad histórica a la dictadura de Trujillo, la más férrea y personal de todas las conocidas en América.

Las causas de la tiranía trujillista se centraron en las pugnas que desde los tiempos de la colonización llevaban las diferentes clases sociales dominicanas con relación a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia y sus críticos r. dhal
  • R
  • R
  • R
  • R
  • R
  • R
  • R

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS