Democracia participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Democracia participativa es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma dedecisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.
Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse yorganizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Se manifiesta usualmente por medio de referendos por los que los representantes consultan a la ciudadaníao por medio de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes.
El problema básico del concepto de democracia participativa es la disyuntiva de cómo reconciliarlo con elgobierno de la mayoría. Sir Arthur Lewis, laureado con el Premio Nobel, señaló en una de sus obras[] que todos aquellos afectados por una decisión deben tener la oportunidad de participar en el procesode tomar esa decisión, ya sea en forma directa o mediante representantes electos. Esto implica que en esa "oportunidad de participar" se tomen decisiones mayoritarias dentro de un concepto de consensonacional en cuestiones relativas a principios básicos y derechos humanos. Esto no excluye el pluripartidismo sino que busca en la diversidad y el debate una política consensual con pleno respeto alas minorías.
La democracia participativa implica el papel activo de los ciudadanos en el funcionamiento de la democracia, mediante mecanismos establecidos en una sociedad civil libre que permitan sumanifestación y una efectiva participación en la toma de decisiones.  Es una democracia en la que todos los ciudadanos son protagonistas. 

• La democracia participativa es un paso adelante de lademocracia representativa en la evolución de la democracia como concepto perfectible.
• La democracia participativa no es la democracia directa. Los instrumentos de democracia directa,...
tracking img