Practicum educacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria Practicum
2º Educación Social

Ruth Fernández López Curso: 2009/2010

1

Índice Memoria Practicum I
1. DESCRIPCION DE LA REALIDAD
1.1. Descripción de la institución/asociación en la que se desarrollan las prácticas. Páginas: 3-12. 1.2. Descripción de la población con la que trabaja la institución. Página: 13. 1.3. Descripción de la población con la que has trabajado:características sociales, razones por las que acuden a la institución. Si desarrollan una conducta desviada, razones por las que crees que desarrollan o han desarrollado estas conductas. Páginas: 14-23. 1.4. Descripción de las actividades que has realizadas.Páginas:24-27.

2. FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
2.1 Tipo de intervención que se realiza desde el punto de vista de la educación social, sea realizadao no por diplomados/as .Páginas:28-31.

3. CONCLUSIONES
3.1 Balance de la experiencia vivida, reflexiones personales. Páginas: 32-33. 3.2 Crítica constructiva del programa y de la institución en la que se ha intervenido, a) aspectos positivos, que se ha encontrado, b) deficiencias, insuficiencias, necesidades que no se cubren, aspectos a mejorar. Páginas: 34-35. 3.3 Mejoras o cambios queintroducirías en el programa, desde el punto de vista de la educación social. Páginas 36-38.

2

1. Descripción de la realidad
1.1 Descripción de la institución
Definición del Centro
La institución dónde he desarrollado el practicum I ha sido la Residencia Infantil de Alcorcón creada en el año 1994,e integrado en la Red de Residencias de Atención a la infancia y a la Adolescencia del IMMF. Estáclasificada según la guía de servicios Sociales del IMMF, como Residencia de Protección para menores de 6 a 18 años, la cual define los servicios que este tipo de Centros Residenciales de Menores presta como: “Acoger, atender y educar a los menores de edad cuya guarda, por decisión de la Comisión de Tutela del Menor, deba ser asumida por la Comunidad de Madrid de forma temporal, en tanto seinterviene para lograr su reincorporación familiar o para proporcionarles una alternativa familiar temporal o definitiva” Con relación a la anterior descripción del IMMF de estas instituciones, se puede definir, por tanto, a la Residencia Infantil de Alcorcón, como un recurso de protección y atención socioeducativo a la infancia y a la adolescencia en situación de riesgo y/o desamparo. Está concebidacomo una institución que suple transitoria y temporalmente al medio familiar, a la vez que se realiza una intervención familiar para facilitar la vuelta a ésta como objetivo prioritario, o en caso de que la vuelta no sea posible, se proporciona al niño una alternativa definitiva. Por todo esto, tiene muy en cuenta:    La atención necesaria que precise todo niño para la satisfacción de susnecesidades y adecuado desarrollo. La educación de los niños que han sido separados de su marco de socialización. La coordinación con los Servicios sociales municipales que intervienen en cada caso y con aquellos otros servicios básicos y específicos que así lo requiera.

3

Análisis del Contexto
La Residencia se encuentra, como ya he dicho, en Alcorcón, que es municipio que ha experimentado unfuerte crecimiento demográfico en los últimos 35 años, contando con unos 165.600 habitantes según el Padrón Municipal. Este aumento demográfico se ha debido fundamentalmente al crecimiento y al atractivo sector servicios más asequible que el de una gran capital, si bien el precio de la vivienda en los últimos años se ha equiparado prácticamente con el de Madrid Capital(determinante la creación delMetroSur ) y al aumento de la población inmigrante, especialmente procedente de África y de América del Sur. Alcorcón cuenta con una actividad educativa, cultural y social bastante notable. Cada destacar la apretura de grandes superficies comerciales y de ocio tanto en municipio como en los alrededores en los últimos años (Xanadú, Tres Aguas, Opción, etc.) incrementándose asú las ofertas de ocio...
tracking img