Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de derecho laboral

Es el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones entre los trabajadores y empleados.
El derecho laboral se desarrollo con el fin de proteger a los trabajadores subordinados, por su estado de inferioridad.

2. Características del derecho laboral

El derecho laboral tiene las siguientes características:

Es un derecho nuevo: Nació en lossiglos XVIII y XIX con los cambios económicos y sociales que generaron la Revolución Industrial y la Revolución Social, Por esta razón en comparación con las otras disciplinas del derecho como la civil, la penal, la comercial, etc., es de origen reciente.

Tiene carácter protector: Una de sus finalidades es proteger la salud de los trabajadores, por ejemplo, la limitación de la jornada, la creaciónde descansos obligatorios, etc.

Es de constante formación: Debido a que tiene que adaptarse a todos los acontecimientos sociales y económicos sin importar su naturaleza.

Carece de formalismos: Pretende proteger los derechos emanados de un contrato de trabajo o una relación laboral, sin que sea necesario una formalidad especial. Solo es necesario que existan los elementos esenciales quetipifican el contrato de trabajo para que se entienda su existencia, sin embargo con el fin de proteger al trabajador, se exige el formalismo de la escritura.

Posee plena autonomía: Sus principios fundamentales y sus finalidades difieren sustancialmente de las demás ramas del derecho.

Tiende a la Internacionalización: Sus normas tienen semejanza en todos los países, en los cuales, se resuelvensituaciones parecidas.

Sus normas son de orden público:

Pilar fundamental de la Democracia y del Estado Social:

Tiene carácter humanista: Sus principios de favorabilidad, dignidad y vitalidad, nutren el contenido del derecho al trabajo con una magnitud tan amplia que no se encuentra en otras ramas jurídicas, además, tiene como postulado básico la preeminencia del hombre. Las normaslaborales tienen una dimensión humanista, las cuales tienen sus raíces en la vida del hombre, giran alrededor de este y están orientadas a sus propios fines.

3. Relación del derecho laboral con otras ciencias

A pesar de que el derecho laboral tiene autonomía, este tiene relación con otras ciencias y disciplinas jurídicas, las cuales, se explican a continuación:

Con el derecho constitucional: Surelación se debe a que toda rama jurídica se fundamenta en la constitución política, en la cual, esta contemplado los principios económicos y sociales, como son el derecho al trabajo y su obligatoriedad, el derecho a la asociación profesional, el derecho de huelga y de contratación colectiva, el deber que tiene el Estado en presentar una eficiente asistencia y seguridad social para los ciudadanos,etc.

Con el derecho penal: Existe relación entre este y el derecho laboral, cuando se debe solucionar alguna situación delictuosa que esta relacionada con hechos laborales, como por ejemplo si se termina el contrato de trabajo porque el trabajador comete un delito contra el empleador.

Con el derecho procesal: Por existir una jurisdicción del trabajo, con procedimientos especiales, paradirigir los conflictos jurídicos emanados directa o indirectamente del contrato individual del trabajo. Además en la parte colectiva que se encuentra en la legislación sustantiva laboral, existen normas procedimentales previas que deben agotarse antes del decretamiento de una huelga, como es el arreglo directo en nuestra legislación.

Con el derecho civil: Pues es de aquí donde se desprendió elderecho laboral, además, los principios básicos y generales sobre contratos se siguen aplicando a la institución eje del derecho del trabajo: el contrato individual. Los conceptos de persona, patrimonio, propiedad, muerte, son consultados permanentemente para la interpretación del derecho laboral. Las normas de persona jurídica tiene que tenerse en cuenta al estudiar las razones jurídicas de las...
tracking img