Democracia, rendición de cuentas y género

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Democracia, Rendición de Cuentas y Género

Dra. Dulce Ma. Cinta Loaiza[1]

La mayoría de los estudios relacionados con la democracia plantean que no puede darse una democracia completa sin la participación política de las y los ciudadanos. Las diversas doctrinas políticas vigentes reafirman que una de las diferencias básicas entre los sistemas totalitarios y los democráticos es que lossegundos han establecido y legitimado sus canales de participación política, reflejándolo no sólo en su manifestación electoral sino en las expresiones de participación que provienen de la sociedad civil.

Estos dos conceptos, democracia y participación social, son complejos y no fácilmente se llega a consensos de lo que debieran ser. Los múltiples significados que hay sobre la democracia hanconducido a veces a su uso manipulado. De acuerdo con Del Águila (1997) la democracia puede enfocarse desde dos perspectivas, una empírica y otra normativa. El primer caso se trata de responder qué es y cómo funciona la democracia; en el segundo se discute de manera amplia qué debería ser la democracia.

En realidad cuando se hace referencia a este concepto se fluctúa entre estos dos enfoques ydefinir qué se va a entender por democracia es complejo, ya que lo que prevalece es un pluralismo de enfoques. Del Águila (1997), al citar a Dahl, Sartori, Schmitter o Poper, ofrece una gama de posibles definiciones:

a) Un régimen en que los ciudadanos se gobiernan a sí mismos (directamente o por medio de sus representantes) y poseen todos los recursos, derechos o instituciones necesarios parahacerlo. O bien…
b) Aquel régimen político en el que existe responsabilidad de los gobernantes ante los gobernados, lo que se concreta en que estos últimos, a través de las elecciones y otras instituciones, ejercen control sobre aquellos. O bien…
c) Aquel sistema definido por el pluralismo, la competencia libre entre élites y la responsabilidad. O bien…
d) Aquel sistema que quizás no sirva paraelegir a los mejores gobernantes, pero sí sirve para expulsar a los peores con costos sociales y humanos mínimos

Independientemente de la discusión de cuál definición es la adecuada, se debe dejar claro que la democracia debe ser un mecanismo para otorgarle a los ciudadanos una forma de vida en conjunto que resulte provechosa para todos. Los principios generales que parecen regir o subyacen dentrode este pluralismo de conceptos son: una amplia participación ciudadana, el consentimiento de los gobernados y la rendición de cuentas públicas por quienes detentan el poder.

La democracia representativa y la participativa se mueven dentro de estos principios pero con connotaciones diferentes, aunque ambas descansan en las ideas sustentadas en lo que es o debiera ser el Estado liberal. Elliberalismo en sí es la creencia en un conjunto de prácticas y métodos que tienen por objetivo la consecución del ideal de libertad para los ciudadanos, así como la generación de mecanismos idóneos para su participación democrática en la toma de decisiones orientadas al óptimo ejercicio de la función pública.

Estas ideas se basan en los siguientes supuestos: en primer término, en la libreexpresión de la personalidad individual; segundo, en la creencia de la capacidad de los humanos para lograr que esa expresión sea valiosa para sí mismo y para la sociedad; finalmente, se cree también en instituciones y prácticas capaces de proteger y favorecer la libre expresión y la confianza en el valor supremo de la libertad.

Bajo estos supuestos, las democracias liberales, aun las más avanzadas,sostienen como tema central al individuo y su libertad como pieza fundamental de todas las decisiones. Esta concepción de libertad implica que el individuo racionaliza su libre voluntad para decidir, en términos políticos, su forma de participar en la sociedad. En otras palabras, habrá de determinar no sólo cómo obrar por sí mismo, sino también para consigo mismo y para con los demás.

En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Y Rendicion De Cuentas
  • Democracia Y Rendicion De Cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • Qué Es La Rendición De Cuentas
  • RENDICIÓN DE CUENTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS