Democracia sartrori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIOVANNI SARTORI
Sólo sabiendo qué es la democracia, en qué consiste, cuáles son sus valores, pilares y fundamentos, sabremos qué podemos esperar de ella. Así conceptualiza Giovanni Sartori y no solo en su etimología como PODER DEL PUEBLO.

En cuanto al apartado de la democracia hace un análisis de lo que es entre los antiguos y los modernos, es decir democracia directa de losgriegos, que precede al liberalismo y la democracia representativa de los modernos que presupone como condición necesaria el Estado-liberal constitucional, el control del poder. Y hasta ahora no se ha dicho nada sobre otro instrumento de actuación: los partidos políticos.

Si los partidos son necesarios, su necesidad no los redime de sus pecados, se piensa que sistema de partidos funcionamejor y es en ese sentido funcional para los fines del gobierno democrático. Se ha debatido entre la tesis del bipartidismo o los sistemas demasiado fragmentados generan gobiernos efímeros e inestables. Se concluye que el número de partidos no es la variable decisiva, lo es la polarización del sistema, y por lo tanto la distancia ideológica. Si el espacio competitivo es exiguo entonces la competenciatiende a ser centrípeta la belicosidad bloqueante no compensa y el sistema permite la gobernabilidad.

Probablemente, “democracia” haya sido una de las palabras que se ha utilizado con mayor ambigüedad, sin ceñirse a una significación concreta. Y lo peor no es que se utilice ambiguamente, sino que se hace uso del término de modo partidista y demagógico en muchas ocasiones.
Parahacer frente a las diversas tergiversaciones que se hacen del concepto “democracia”, el texto de Giovanni Sartori, reviste demasiada importancia.
-Democracia etimológica y democracia real. El que la democracia real esté lejana de representar el espíritu de la democracia en sentido estricto, no quiere decir que no haya democracia. No hay que conformarse con la situación actual, sino aspirar al ideal.La utopía es el espejo en que hemos de mirarnos para mejorar las condiciones políticas del sistema democrático.
-Macro democracias y micro democracias. O lo que es democracia mayoritaria antepuesta a la consociacional, es decir minorías competitivas. Está claro que la democracia funcionará mucho más correctamente en entes comunitarios pequeños que en lo que representa todo un país. En todo caso,ello no nos debe hacer desistir en solicitar que se busquen los mecanismos pertinentes para lograr que la democracia sea mucho más particitiva de lo que es ahora. El acto democrático por antonomasia es el voto en las diferentes elecciones, pero el sistema democrático ha de ir mucho más allá, si realmente se quiere que haya una ciudadanía participativa, interesada en la política (junto a medidaseducativas; por los temarios que he leído, parece que en ese sentido está diseñada la asignatura “Educación para la ciudadanía”, aunque una asignatura por sí sola no va a lograr que los jóvenes se interesen por la cosa pública). Creo que ha de tender hacia el control por parte de los ciudadanos de las acciones de los dirigentes políticos y posibilitando que los ciudadanos tengan mayor capacidadpara hacer propuestas, empezando por el ámbito local (que es en el que se puede aplicar esto con más facilidad).
-Como afirma Sartori, sólo hay un marco democrático. Otra cosa muy distinta es que existan, dentro de ese marco, distintos modos de entender la democracia: radical, liberal, pluralista, etc.
-la teoría competitiva de la democracia, ha de definirse como un sistema político basado en elpoder popular, en el sentido de que la titularidad del poder pertenece al demos, mientras que el ejercicio es confiado a los representantes periódicamente elegidos. Esto implica que del poder del voto se deriva una aceptación de preferencias, el poder popular de voto se transforma en demo-distribuciones, en beneficios de retorno.
-La democracia social consiste en la igualdad de condiciones,...
tracking img