Democracia y autoritarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Francisco Gavidia.

Facultad de Ciencias Sociales.

Materia: Sociedad de la Informacion.

Docente: Lic. Jorge Adalberto Gonzales Vides.

Tema: EL SALVADOR. DEMOCRACIAY AUTORITARISMO.

Alumnos: Laura Veronica Herrera Rodriguez. Carnet: HR 101110
Angelica Patricia Moz Motto. Carnet: MM106410
Josue David Cideos Araniva.Carnet: CA101906
Zoila Alicia Sanchez Medrano. Carnet: SM100709

Fecha: Lunes 16 de Agosto de 2010.

ÍNDICE.
* Introducción……………………………………………………………………………… Pág. 3
* Capítulo I. Proceso de paz y democratización ...…………………………………Pág. 4-6
* Capítulo II. Condiciones para el proceso de democratización………………..Pág. 7-10
* Capítulo III. Poder político ydemocracia………………………………………….. Pág. 11-12
* Capítulo IV. Sociedad civil y partipacion política………………………………... Pág. 13-15
* Anexos……………………………………………………………………………………. Pág. 16-17
* Conclusión……………………………………………………………………………….. Pág. 18
* Bibliografía………………………………………………………………………………. Pág. 19

INTRODUCCIÓN
Los países tercer mundistas como se les llamo en la famosa guerra fría, el salvador era uno delos países calificados como tercermundista , esto se caracterizaba por tener cero desarrollo, los índices más altos de pobreza, falta de seguridad jurídica, explotación de los obreros, el campesino abandonado, la marginación social, el militarismo, fueron los factores que contribuyeron a la guerra civil que termino de desquebrajar a un sistema de gobierno obsoleto, y a una sociedad destruida, laguerra y la pobreza nos trajo la desintegración familiar, hogares sin padres, otros sin madres, las abuelas o tíos en los educares del hogar, cual fue el resultado la delincuencia, surgimiento de pandilla etc.
La emigración tanto externa como interna también jugó un papel muy importante en nuestra incipiente democracia, la migración interna hizo que las cabeceras departamentales la capital delpaís, sufrieran hacinamientos urbanos. Los desastres naturales que provocaron que muchas gentes pobres venidos de cantones, pueblos buscando nuevas oportunidades que tuvieran los recurso necesarios para subsistir en un país convulsionados dio como resultado las zonas marginales, como resultado problemas sociales tolerados por los políticos de turno. Además de las famosas remesas fue otro factor quetrajo como consecuencia, de parte de el campesino, no querer contribuir al desarrollo laboral, muchos ya no querían trabajar las remesas compensaban la necesidad, el salvador ya no se conoce como gente trabajadora.
Con el comienzo de los acuerdos de paz en el salvador en el ano de 1992, se dio la oportunidad de el nacimiento de la democracia por primera vez, en la que se construyeron bases sobrelasque se podría erigir un país democrático.
Se iniciaría el fin de los gobiernos autoritarios oligárquicos-militares, si se ponía en marcha todo lo establecido en los acuerdos de paz, además se pondría en marcha el fortalecimiento de nuevos valores culturales y se realizaría de forma pendientes. En el proceso de democratización en el país comenzaría a funcionar, pero excluyendo a la economía y ala sociedad misma, sin embargo si hubiera existido voluntad política el gobierno podría haber cedido a la construcción de un régimen político democrático.
Las condiciones para que se viabilice la democracia son indispensables, así como la utilización de las reformas como instrumento de profundización para realizar los cambios en la sociedad. Los cambios en la dimensión política salvadoreña serealiza sin que haya triunfado militarmente el frente Farabundo martí para la liberación nacional, si no atreves de los acuerdo de paz, suscrito por el gobierno, la fuerza armada en el salvador.
La democracia salvadoreña es un paradigma a construir que se hará partiendo del rescate de nuestra cultura raíces históricas e identidad nacional y no adoptando modelos foráneos para la democracia por lo...
tracking img