Democracia y ecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA Y ECOLOGÍA
LEONARDO BOFF
De la comisión de la Carta de la Tierra, Brasil

La democracia es un ideal y una realidad. Un ideal con las características de la utopía, y, por eso, siempre abierta hacia arriba y hacia delante, incansable. Es una realidad en aquellas sociedades que intentan concretizar el ideal en las condiciones histórico-sociales-ecológicas posibles, y por eso mismo,siempre limitada. Entre el ideal y la realidad se da el proceso de construcción permanente de la democracia, en la medida en que se amplía la ciudadanía y el empoderamiento de los ciudadanos. Cuanto más sean potenciados esos dos valores, más democracia habrá y se garantizará su sostenibilidad.

1. Nuevo ideal democrático.

El presupuesto básico de toda democracia es éste: lo que interesa atodos debe ser decidido por todos, sea directamente, o por representantes. Es lógico, pues, que la democracia no es compatible con la exclusión. En la mayoría de los países latinoamericanos en los que existen grandes mayorías marginadas y excluidas – en Brasil son millones – la democracia presenta rasgos de irrealidad. No obstante, se lucha por una democracia mejorada, especialmente en losmovimientos sociales de base, proclamando el ideal: una sociedad en la que todos quepan, la naturaleza incluida. Por tanto, se pretende una democracia, más que representativa o por delegación, una democracia inclusiva, como valor universal, participativa y ecológico-social.

Este último aspecto, el ecológico social, merece ser profundizado, pues representa un punto de enriquecimiento en nuestracomprensión habitual de la democracia. Nos obliga a superar un límite interno al discurso clásico de la democracia: el hecho de que es todavía antropocéntrica, centrada sólo en los seres humanos, en cuanto ciudadanos.

El antropocentrismo es un equívoco, pues el ser humano no es un centro exclusivo, como si todos los demás seres solamente adquiriesen sentido en cuanto ordenados a él. El serhumano es un eslabón, entre otros, de la cadena de la vida. Todos los seres vivos son parientes entre sí, primos y primas, hermanos y hermanas, pues todos tienen un mismo código genético de base: las cuatro bases fosfatadas y los veinte aminoácidos.

Sin las relaciones con la biosfera, con el medio ambiente y con las precondiciones físico-químicas, el ser humano no existe ni subsiste. Elementostan importantes deben ser incluidos en nuestra comprensión de la democracia contemporánea en la era de la concientización ecológica y planetaria. Según esto, naturaleza y ser humano están indisolublemente unidos, de forma que poseen un mismo destino común.

2. Democracia y cosmología contemporánea.

La democracia ecológico-social tiene, además, la peculiaridad de inserir la democracia en lalógica general de las cosas. Sabemos hoy por las ciencias de la Tierra que la ley básica que continúa actuando en la constitución del universo y de todos los eco.-sistemas es la sinergia, la simbiosis y la relación de todos con todos, en todos los momentos y circunstancias. Incluso la sobrevivencia del más fuerte por la selección natural de Darwin – válida en parte en el reino de los vivos- seinscribe dentro de esta ley universal. Por ella se garantiza la diversidad y se incluye también al más débil, que en el juego de las inter-retro-relaciones encuentra oportunidades para sobrevivir.

La singularidad del ser humano, dicen renombrados antropólogos como los chilenos Maturana y Valera, consiste en el hecho de comparecer como ser de socialidad, de cooperación y de convivialidad. Talsingularidad aparece menor cuando la comparamos con los simios superiores de los que nos diferenciamos en apenas 1’6% de la carga genética. Estos también tienen una vida societaria. Pero se orientan por la lógica de la dominación y de la jerarquización.

Al surgir el ser humano, hace algunos millones de años, en vez de la competitividad y de la subyugación, entra a funcionar la cooperación....
tracking img