Democracia y sistema educativo

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Democracia y sistema educativo

La mayoría de los ciudadanos de este país estarían de acuerdo en afirmar que vivimos en una sociedad democrática con una economía de mercado. Igualmente, convendrían en que el sistema educativo, al menos en sus niveles obligatorios, debe formar a la ciudadanía para ese mundo social y laboral en el que nos ha tocado vivir. Sin embargo, difícilmente habráacuerdo más allá de estas dos afirmaciones, fundamentalmente debido a las diferentes concepciones que se tengan de democracia, ya que el de capitalismo parece tener un significado más unívoco -o al menos no se discute tanto-, y de qué debe entenderse por educar para dichos ámbitos.
En este artículo pretendo aportar datos para una interpretación de las relaciones que se producen -y reproducen-en el sistema educativo a nivel organizativo y político, partiendo de esos distintos conceptos de democracia y de las relaciones interpersonales que el sistema económico capitalista impone.

En cualquier caso, la influencia de los diferentes conceptos teóricos de democracia y su puesta en práctica, lo mismo que el de capitalismo, van a influir decisivamente en la configuración del sistemaeducativo en un sentido tanto intrínseco como extrínseco a él, en tanto que se trata de la entidad encargada de formar a los ciudadanos para los anteriormente aludidos ámbitos laboral y social, al tiempo que está inserta en la sociedad a la que pertenece, y, por tanto, influida por el modelo político en vigor.
Respecto a la primera cuestión, nos encontramos con un marco normativo -L.O.D.E.y L.O.G.S.E.- ampliamente democrático -restringido en parte por la L.O.P.E.C.- que facilita la participación de todos los colectivos implicados, a pesar de tener aspectos mejorables. Nada tiene de extraño que, partiendo de estas leyes orgánicas, un estado democrático procure una educación compensatoria de las desigualdades "derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos,étnicos o de otra índole" (M.E.C., 1990: art. 63.2).
Si aquélla tiene el derecho y el deber de fomentar la igualdad y autonomía de los individuos a fin de capacitarlos para su intervención reflexiva en los espacios públicos de intervención política, es lógico que procure una educación adaptada a las desigualdades de partida que cada uno de ellos presenta. Y, ya que difícilmente la escuela podráelevar los ingresos económicos de su alumnado en el futuro, sí que debiera desarrollar, al menos, su capacidad de deliberación y participación en democracia (GUTMANN, 1987), para lo cual es previo el considerarse con esos derechos y en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos.
Sin embargo, todo esto es la teoría, en principio aceptada por todos, siendo la realidad otra biendistinta, no sólo por la aplicación de una concepción u otra de lo que debe entenderse por democracia, sino por los intentos de estructuración de valores y opciones de actuación, así como por las medidas de control que se ejercen en cuestiones de política educativa, tanto a nivel de gestión como curricular.

A modo de conclusión
A raíz de todo lo dicho resulta evidente la separación entre lateoría, tanto democrática como educativa, y la práctica política que se lleva a cabo en nuestras escuelas, lo que no significa que no haya parcelas más o menos amplias de libertad, sino que los obstáculos para conseguir mayores cotas, las que se nos reconoce a todos los ciudadanos sobre el papel, son muchos, y que existe el riesgo, no sólo de permanecer estancados, sino de involucionar.Con todo, lo peor es que desde el poder se utilice un lenguaje que no se corresponde con la realidad, que, como consecuencia, a fuerza de usar las palabras, se las vacíe de significado o, cuando menos se lo cambie por otro más suave y menos comprometido, y que, cada vez más, se procure relegar la libertad de acción a la libertad de elección. No en balde "el estudio de la construcción y desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia y autoritarismo: el curriculum oculto del sistema educativo mexicano
  • REFLEXION SOBRE LA DEMOCRACIA Y CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO
  • Democracia Educativa
  • Sistema educativo e institucion educativa
  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS