Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre la Democracia Representativa y Participativa en Venezuela.

La Democracia Representativa tuvo su fundamento en un proyecto de país amparado en una Constitución que privilegiaba albipartidismo representado por AD y Copey. Durante las ultimas décadas aumentó la pobreza del venezolano empeorando, en vez de mejorar, el índice de desarrollo humano. Se elevaron los precios de losbienes esenciales, hubo un crecimiento nulo de producción y el endeudamiento externo.

El bipartidismo entró en crisis al conducir el país bajo el mandato de cúpulasque cerraban paso a todo posible cambio. En este sentido y aun cuando la Constitución de 1961 se conceptualiza como democracia representativa y se manifiesta en ampliar y profundizar en lo social,económico, político, territorial e internacional una democracia social de derechos humanos y logrando en la práctica una vida colectiva basada en libertad, la igualdad la solidaridad y la equidad, en lapractica diaria de los venezolanos nunca fue así.

En consecuencia, todo esto involucró una profundarestauración del aparato del Estado para que el pueblo soberano dispusiera de las capacidades de regulación y control de gestión del mismo, para ampliar y profundizar la democracia política venezolana.

Eneste orden de ideas, También se fundamenta en el desarrollo económico y social internacional equitativo erradicación de la pobreza, superación del nocivo endeudamiento externo y unos justos términosde intercambio comercial internacional que valoren adecuadamente las materias primas y los bienes de los países en desarrollo.

De igual manera, se busca ampliar yprofundizar la democracia, la solidaridad y la paz internacional. Los gobiernos que precedieron cuyas líneas de acción quisieron ampararse bajo el telón de la Constitución de 1961, marcan una gran...
tracking img