Ensayo gastronomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía del trabajo social comunitario
Desde el surgimiento del Trabajo Social Comunitario en América Latina  (déc.60) éste ha estado enmarcado y determinado por el modelo político-ideológico imperante en cada país.
            Nuestro país (Chile) no ha sido la excepción, y lógicamente las prácticas sociales comunitarias han tenido distintos enfoques e intencionalidades, dependiendo dela realidad en la que nos hemos encontrado insertos, no solo en términos de problemas sociales, sino también en cuanto a funciones y roles que el modelo imperante en la nación nos ha permitido desarrollar.
            Distintos autores han conceptualizado los modelos que se pueden desarrollar bajo cada marco político ideológico. Haré referencia a lo que señalan J. ROTHMAN y   J. THOMPSON (1987)por ser quienes explican con mayor profundidad cada uno de ellos.
            En términos generales, se habla de 3 modelos básicos:
a)    DESARROLLO LOCAL : Posible de ejecutar bajo un marco “Reformista – Desarrollista” (de acuerdo a lo señalado por Ander-Egg), en el cual los procesos de movilización de la gente tienen como finalidad la obtención de bienes y recursos necesarios para mejorar susituación social, económica y cultural. Aquí la participación popular intenta mejorar el orden social con  la intervención de la gente, a través de un proceso en el cual el pueblo tiene posibilidades de negociar con el gobierno aquellos aspectos que interesan a su propio bienestar.
El modelo de Desarrollo Local presenta metas de proceso, con una orientación hacia la autoayuda, centrándose en lascapacidades comunitarias, a través del trabajo con diversas organizaciones comprometidas en analizar y buscar soluciones a sus propios problemas.
El profesional desarrolla roles de facilitador, catalizador, coordinador y educador, siendo la comunidad participantes en un proceso de interacción por la resolución de problemas.
Bajo este supuesto, se considera que los cambios se deben lograr a travésde una amplia participación de los sujetos en el nivel local, quienes deben alcanzar una capacidad de determinación, de dirección y acción.
Los principales temas presentes son la gestión democrática, la cooperación, la autoayuda, el desarrollo del liderazgo de base y las acciones de educación social. Si tuviésemos que tener un slogan, éste sería “Reunámonos y hagamos algo juntos”.
b)    PLANIFICACIóN SOCIAL : Implementado generalmente bajo la lógica del marco ideológico-político “conservador”, en el cual el trabajo con la comunidad es un instrumento idóneo para canalizar determinadas inquietudes de las clases sumergidas, con el fin de resolver algunos de sus problemas de tipo social. El fin es utilizar canales que orienten determinadas situaciones conflictivas para evitar tensiones queperturben el funcionamiento del sistema. La participación popular solo tiene como finalidad integrar a la gente para el funcionamiento armonioso del sistema, de acuerdo a lo que establece la clase dirigente  y el liderazgo tradicional.
El modelo de Planificación Social está orientado a la resolución de problemas, en base a decisiones de hecho en relación a los problemas, en una perspectivaracional. Para ello el profesional cumple roles de gestor, analista, implementador de proogramas y de educador, a través del manejo de organismos formales y del manejo de información.
En general, se enfatiza un proceso técnico de resolución de problemas. Predomina una visión de cambio como proceso racional, planificado y controlado. Su desarrollo se basa en equipos técnicos calificados, incluyendo lacapacidad  de planificación y gestión de amplias organizaciones; porque la principal misión es establecer planes y programas que entreguen bienes y servicios a los grupos más necesitados.
Su slogan sería “analicemos y definamos pasos lógicos”
c)      ACCIóN SOCIAL : Pensable sólo bajo un esquema “Revolucionario – Socialista”, en el cual el proceso de participación promueve el  desarrollo de la...
tracking img