Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ALDEA UNIVERSITARIA “SIMON RODRIGUEZ”
MISION SUCRE
CATEDRA: PROYECTO SOCIO POLITICO
INGENIERIA EN SISTEMA
TRAYECTO 1 SECCION I

REALIZADO POR:

Niurka Colina
Dayni Piña
José G. Campo
Danibel Chirinos
Yinetsy Ynciarte
Milena Sánchez

Machiques, Enero de 2010.

1.- ¿Qué es democracia?

Seentiende por democracia al gobierno del pueblo y para el pueblo. Este gobierno es ejercido por representantes del pueblo elegidos legítimamente, los cuales, por lo tanto, ejercen de esta manera la soberanía popular.
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la tomade decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
La democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes.
La democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros sonlibres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

2.- Clasificación de democracia
2.1.- a) Directa: la democracia directa es aquella forma de gobierno dónde el pueblo elige el propio presidente del gobierno, por los mismos representantes en parlamento.
Es el sistema de representación del pueblo a través de autoridades elegidas en elecciones libres,con la participación de distintos candidatos que exhiben sus propuestas y el pueblo usa su poder soberano al momento de sufragar.
b) Indirecta: se realiza a través de los representantes electos por los ciudadanos, en quienes éstos delegan sus poderes por un período determinado.
Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como susrepresentantes.

2.2.- a) Representativa: es una forma de gobierno en la cual los ciudadanos ejercen sus derechos políticos por medio de representantes elegidos por ellos a través del sufragio, para desempeñar funciones públicas con la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía.
En la democracia representativa, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódicamediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.
b) Participativa: Sistema de gobierno en el que los ciudadanos son sujetos activos y protagonistas de su propio destino, lo que garantiza que la acción de los Poderes Públicos esté a su servicio. Es igualmente una nueva forma de relación entre elEstado y los ciudadanos, en la que la democracia de los partidos es sustituida por la participación protagónica de la ciudadanía.
Democracia participativa o semidirecta es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democraciarepresentativa.

3.- ¿Cuál es el origen de la democracia?
La democracia se estableció en Atenas por el año 508 antes de Cristo. Fue creado por el estadista ateniense Clístenes. Allí se manifestó por la existencia de leyes iguales para todos los ciudadanos de Atenas y por la presencia de numerosos funcionarios gubernamentales, cargos que podían ejercer cualquiera de los ciudadanos.
Algunos pensadoresconsideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático.
Origen de la democracia en Venezuela.
Los comienzos de la historia de Venezuela independiente se caracterizaron por revoluciones y contra-revoluciones. De 1830 a 1848, el poder fue detentado por los conservadores, antes de devenir una dictadura bajo la dinastía de los Monagas. El general José Antonio Páez...
tracking img