Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA COMO REGIMEN POLITICO

LA DEMOCRACIA
Para muchos exaltados, la democracia (entendida como democracia representativa) significaba “poner orden”, “no robar”, “no mentir”, “ganar salarios dignos” o “redistribuir la riqueza”. O sea, todo menos lo que es realmente: un régimen político. ¡¿Cómo?!
En realidad, la definición de democracia es parecida a las nociones metafísicas de “lobueno” y “lo malo”. Salvo los trastornados mentales, nadie elige entre el bien y el mal. La verdadera elección es entre “lo bueno” y “lo aparentemente bueno”. Si elegimos el mal, lo haríamos pensando que es el bien. Quizá evaluemos los efectos de lo malo, pero le elegiríamos si creemos que son mayores que en lo bueno. He allí la naturaleza del delito, la falta o el pecado.
El reto en la democraciaes satisfacer en lo posible el deseo (autoridad, representación, libertad, justicia, igualdad, orden, etc.) de la ciudadanía. La historia evidencia que no hace falta “cultura democrática” para instaurar la democracia. Falso, como creen algunos, que hay pueblos inaptos para la democracia.
La democracia peruana nació el 11 de octubre de 1931 y en conjunto suman sólo treinta y cinco años, pero pocosla identifican adecuadamente. Una democracia tiene seis características indispensables:
• Sometimiento de los políticos a la Constitución.
• Elecciones libres y regulares.
• División y autonomía de los poderes públicos.
• Alternancia en el poder y competencia entre los partidos políticos.
• Libertades de expresión, opinión, difusión e información.
• Respeto a las minorías.

RégimenPolítico
Perú se divide administrativamente en 24 departamentos y una provincia constitucional, Callao. Los departamentos se dividen en provincias y éstas en distritos. Los departamentos son los siguientes: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín,Tacna, Tumbes y Ucayali.
A. Gobierno local
El gobierno local es ejercido en cada uno de los 24 departamentos del país por un prefecto, que reside en la capital departamental.
B. Poder judicial
La máxima instancia del poder judicial peruano es la Corte Suprema de Justicia.§ La judicatura está compuesta también por tribunales superiores y por juzgados de primera instancia, así comopor el Tribunal de Garantías Constitucionales.
C. Defensa
Todos los varones entre los 20 y los 25 años están obligados a cumplir el servicio militar (en 1995 fueron reclutados más de 251.000 peruanos). En 1997 las Fuerzas Armadas peruanas estaban constituidas por un Ejército de Tierra con 85.000 efectivos, una Marina de Guerra con 25.000 miembros y una Fuerza Aérea con 15.000 soldados.TIPOS DE DEMOCRACIA
Democracia representativa
El gobierno representativo es aquel en que el titular del poder político no lo ejerce por sí mismo sino por medio de representantes, quienes a su turno formulan las normas jurídicas, las hacen cumplir, deciden los problemas públicos y desempeñan las más importantes funciones de la soberanía. Cuando el pueblo, como titular del poder político, designarepresentantes suyos para la integración de los órganos que ejercen los diversos atributos del mando, existe la democracia representativa.1
En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, es ejercido por una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollensu trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Los representantes normalmente están organizados en partidos, y son elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas abiertas o bien mediante listas cerradas preparadas por las direcciones de cada partido, en lo que se conoce como elecciones legislativas.
El poder ejecutivo recae en un gobierno compuesto...
tracking img