demografia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La demografia de Colombia es caracterizada por ser el tercer país más poblado en Latinoamerica, despues de Mexico y Brasil. Colombia ha experimentado un rápido crecimiento poblacional como muchospaíses de la región, con un leve descenso en las últimas décadas. Como resultado del conflicto armado en el país, existe una población emigrante de alrededor de 2 millones en el exterior. Sin embargo,gracias a mejoras económicas desde la década de los 2000, en los centros urbanos (probablemente el país mas urbanizado de latinoamerica, y como uno de los países con mayor cantidad de ciudades), hamejorado los estándares de vida de la tradicional economía estatificada del país.
Colombia para 2012 según estimados del DANE cuenta con 26 ciudades con una población superior a los 200,000 hab.3 Acontinuación se tabulan teniendo en cuenta solamente la población urbana del respectivo municipio o distrito en el caso de Bogotá:
Los primeros asentamientos en el actual territorio de Colombiacorresponden a diferentes grupos indígenas americanos y datan de por lo menos 12 mil años antes del presente. Desde los primeros asentamientos españoles en 1509 un importante grupo de europeos, principalmenteespañoles llegó a colonizar y establecerse en el territorio de la actual Colombia. Las primeras exploraciones y asentamientos europeos estaban constituidos principalmente por hombres, lo cual dio lugaral mestizaje, más adelante y a partir del establecimiento de instituciones coloniales, se facilitaría y promovería la transmigración de familias enteras.

Con los borbones en el poder en España seliberó en parte la migración hacia la América española, lo que permitió un mayor ingreso de vascos, catalanes, franceses y otros europeos no castellanos. Adicionalmente los europeos introdujeron,mediante la migración forzosa, diferentes grupos étnicos del África, los cuales constituyeron la mano de obra esclava para la explotación, con fines comerciales, de la tierra y de las minas. Las islas...
tracking img