Demografia de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOGRAFIA DE JALISCO

INDICE

Introducción
Objetivo
Demografía de Jalisco
Evolución demográfica
Grupos étnicos
Conclusión
Bibliografía
Apéndices

INTRODUCCIÓN

Durante esta demografía se hablara sobre un tema el cual será la demografía del estado de Jalisco ya que es un tema muy importante pero que al cual no mucha gente le da la importancia que debiera.

OBJETIVO

Elobjetivo de este texto será, que a lo largo de la lectura de esta monografía el lector se entere y adquiera los conocimientos de la basta demografía que este estado contiene ya que aquí residen muchísimas culturas étnicas pero que a pesar de esto no mucha gente se toma enserio la necesidad de conocer estos datos tan importantes.


DEMOGRAFÍA

Con 6’752,113 millones de habitantes, Jaliscoocupa el 4º lugar a nivel nacional según datos del último Censo Nacional de Población realizado en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información. Y tiene una densidad de 80 personas por kilómetro cuadrado. Y el 26% de la población del estado radica en Guadalajara, la capital.

La base de la pirámide poblacional es muy amplia ya que el 56% de la población es menor de 30años. De los cuales, el 6 de cada 100 no asisten a la escuela, 35 de cada 100 no terminaron la primaria y sólo 1 de cada 100 ha concluido estudios de postgrado.

La esperanza de vida para las mujeres jaliscienses es de 78 años, mientras que para los hombres es de 73 años. La tasa de mortalidad infantil es menor al 0.5%, y la tasa bruta de natalidad de la entidad es de 0.2%. La tasa de crecimientopoblacional general para Jalisco fue de 1,8% en el periodo 2000-2005, y se estima que la población económicamente activa es de 1.756.501 personas.

Jalisco es una de las entidades del país con mayor número de católicos, ya que el 95% de su población profesa tal afiliación.



EVOLUCION DEMOGRAFICA

En 1995, el estado de Jalisco según datos proporcionados por el Conteo de Población y Viviendade INEGI, registró una población de 5.991.176 habitantes, que representaban el 6,6% de la población total del país.
A lo largo del siglo XX, la población se quintuplicó, pasando de 1.1543.891 habitantes en 1900 a los 5.5991.176 habitantes registrados en el año de 1995.

GRUPOS ETNICOS

El estado de Jalisco cuenta con una vasta variedad de grupos étnicos en su área, en este apartado se lehablara de algunos de ellos:
Los huicholes son el grupo étnico más conocido y numeroso del estado de Jalisco, se concentra principalmente al norte del estado que comparte asentamientos con otros estados como Nayarit y Zacatecas, al sur se encuentran otros grupos indígenas como los nahuas y en menor proporción los purépechas, mixtecos, mazahuas y otomíes. Hay una migración hacia Guadalajara y suárea metropolitana de indígenas procedentes de otras entidades del país.
Entre los siglos XV y XVI, el imperio P'urhépecha, con capital en Tzintzuntzan, fue una potencia mesoamericana de primera magnitud que resistió el empuje del imperio méxica. Su influencia cultural abarcaba (de sur a norte) desde los límites del Estado de Michoacán y Guerrero hasta lo que hoy es el Estado de México y desde lacosta oeste de México hasta los estados de Jalisco, Guanajuato y Querétaro, de hecho, estos dos últimos nombres forman parte de la toponimia purépecha. Su éxito militar y económico se debió en parte a que los P'urhépechas eran hábiles trabajadores de metales como el cobre y bronce. Este factor sin duda ayudó a mantener su independencia de los aztecas. Los P'urhépechas antiguos eran hablantesexclusivos del idioma purépecha, una lengua aislada que no guarda relación histórica demostrada con ninguna otra en la región.
Las actividades básicas de la mayoría de purépecha son la agricultura, ganadería, alfarería, pesca y elaboración de diversas artesanías y trajes típicos.
Jalisco es uno de los estados donde predomina la población con fenotipo europeo, la raza blanca compuesta principalmente...
tracking img