Demografia resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Demografía: estudia la población humana que esté en un espacio determinado y con una significación social (reconocimiento de identidad o permanencia). El objeto de lademografía es analizar las variaciones de los efectivos en la población humana en que los elementos constitutivos de base nos sirven para saber ello a través de fenómenos que intervienen directamenteen el cambio poblacional. Fenómenos ya que estos están formados por un conjunto de agentes que llevan a que una identidad cambie de estado. El hecho en cambio, es el resultado visible de un fenómenocomo un nacimiento.

1. Elementos constitutivos del crecimiento de la población: natalidad (b), mortalidad (d) y movilidad territorial (m). Generalmente se añade un cuarto elemento: la nupcialidad (nosignifica necesariamente reproducción). Los determinantes (componentes) del cambio demográfico inciden en el aumento, la estabilización o el decremento de los efectivos de una población a lo largodel tiempo. Estos determinantes generan dos procesos: uno de entrada, que introduce nuevos efectivos a la población por medio de la natalidad (fecundidad) y de la inmigración, y el otro, de salida, quesustrae individuos de la población por medio de la mortalidad y la emigración. Las relaciones entre ambos procesos provocan que el tamaño de la población esté continuamente expuesto a cambio, tantopor efecto del crecimiento vegetativo como del migratorio. Simbólicamente :

Ct,t+n = CNt,t+n + Mt,t+n;
CNt,t+n = Bt,t+n – Dt,t+n; SMt,t+n = It,t+n – Et,t+n;
Ct,t+n = Bt,t+n – Dt,t+n + It,t+n –Et,t+n

Fenómeno proceso natalidad (b) mortalidad (d) movilidad (m)
Hecho resultado nacimientos (B) muertes (D) I, E ( I-E = MN )Por ende, el crecimiento de una población entre dos momentos t y t+n está dado por la ecuación compensadora del cambio demográfico:

Ct,t+n = Nt+n - Nt ► Nt+n = Nt + Ct,t+n ► Nt + Bt,t+n –...
tracking img