Demografia y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9328 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LA DEMOCRACIA COMO FORMA DEL PODER: UN ENFOQUE NORMATIVO*
Enrique Barros

El ensayo indaga el trasfondo normativo de la moderna democracia constitucional. Su principal tesis es que la democracia es, ante todo, un sistema de gobierno y, como tal, es inseparable de la necesidad de que exista un poder público constituido y eficiente. El trabajo impugna la idea colectivista de queextensos consensos sociales podrían sustituir a las decisiones públicas. Para ello, se replantea la diferencia entre los conceptos orgánico y representativo de democracia. Se muestra, asimismo, cómo la tradición constitucional se aviene con un concepto instrumental y desmitificado del poder público. El gobierno es indispensable, pero también domesticable. En esta perspectiva la democracia y laConstitución son presentadas como mecanismos para hacer valer la responsabilidad política y jurídica de los gobernantes. Por último, se postula la importancia del interés general como principio regulativo de un orden político fundado sobre una base representativa.

ENRIQUE BARROS. Abogado, Profesor Universidad de Chile, Miembro del Consejo Directivo del CEP.
* Trabajo presentado al Simposio sobre TeoríaDemocrática, organizado por el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile (1986).

Estudios Públicos, 26 (otoño 1987).

2

ESTUDIOS PÚBLICOS

sta aproximación al tema de la democracia es predominantemente institucional. Quisiera aclarar, con todo, que entiendo las instituciones como formas generalizadas de comunicación, esto es, como maneras comunes de mirar lascosas. La legalidad puramente formal, según este concepto, puede tener un valor institucional decisivo, en tanto sea una pauta usada efectivamente para evaluar el comportamiento, incluyendo el de los gobernantes. Incluso pienso que una de las características más olvidadas de las principales instituciones políticas modernas es su formalismo. Pero es obvio que el mero formalismo legal, y especialmenteel constitucional, no crea por sí mismo instituciones. Las formas son institucionales cuando existe una disposición generalizada a aceptar los resultados que acarrean. Tal es el caso, desde luego, de las instituciones democráticas. Pero, además, mi enfoque es normativo, pues intentaré dar argumentos en favor de dos tesis: 1) que la democracia es una institución política que se refiere al poderpúblico, y cuyo objeto es regular la forma cómo se obtiene, ejerce y pierde ese poder, y 2) que la existencia de instituciones democráticas es consistente con un concepto limitado de gobierno que reconozca inmunidades a las personas y a la sociedad civil. Ambas tesis constituyen los fundamentos normativos de la democracia representativa y constitucional. Este concepto de democracia es en muchossentidos restringido, en especial si se le compara con otra idea corriente de democracia orgánica, de base plebiscitaria y de extensión ilimitada. Ante todo, la doctrina de la democracia representativa se caracteriza por aceptar la necesidad del gobierno y el carácter insustituible de la política: su objetivo es establecer procedimientos para generar el poder y para ponerle término. En otras palabras,la democracia no implica que los asuntos públicos sean sólo (y ni siquiera primordialmente) decididos por el pueblo. Este participa para elegir o juzgar la acción de los gobernantes, y para optar entre alternativas políticas más bien abstractas. Pero no es el pueblo el que asume la responsabilidad de gobernar. En seguida, la representatividad expresa un concepto más bien distanciado de lapolítica, que con naturalidad se asocia a la idea de constitución. En la democracia constitucional existe una amplia red de competencias públicas. En virtud de las reglas que conceden estas competencias, los órganos públicos están facultados para dictar normas a la sociedad civil. Para ello se han establecido múltiples facultades, cuya expansión en el último siglo es por completo asombrosa: se han...
tracking img