Dengue clasico y dengue hemorragico

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
El Dengue es actualmente una de las más frecuentes arbovirosis que afectan al hombre y constituye un severo problema de Salud Pública en el mundo, especialmente en la mayoría de los países tropicales, donde las condiciones del medio ambiente favorecen el desarrollo y la proliferación de Aedes aegypti, el principal mosquito vector.
A partir de 1995 se estima que su distribución es comparable a lade la malaria y cerca de 2,5 billones de personas viven en áreas de riesgo para su transmisión. Cada año se reportan decenas de millones de casos de dengue y hasta cientos de miles de casos de formas hemorrágicas.
En nuestro país no se han reportado ultimamente casos de dengue autóctono aunque en los relevamientos realizados se demostró la presencia del mosquito vector.
Los primeros relatoshistóricos sobre el dengue mencionan la isla de Java en 1779 y Filadelfia (E.U.A.) en 1780, como los primeros lugares donde se reconocieron brotes de la enfermedad
En el siglo 20 la primera epidemia de Dengue Clásico en América, comprobada por laboratorio, ocurrió en la región del Caribe y en Venezuela en 1963-64

Mapa de regiones con Dengue y Dengue Hemorrágico. Los puntos amarillos indicanepidemias recientes.(datos de OMS)

En los últimos años se ha observado en América un aumento de la circulación del virus de Dengue, así como también de la incidencia de casos de Fiebre Hemorrágica. Esto se atribuye a varios factores:
1 El Dengue es una enfermedad fundamentalmente urbana, donde el combate del vector (principal medida de control) depende de la mano de obra y existen dificultadesoperacionales en las grandes ciudades cuando se intenta poner en juego un plan de control sistemático.
2 El proceso creciente de urbanización, con aumento de la densidad poblacional en las grandes ciudades, genera mayor posibilidad de transmisión del virus.
3 La producción cada vez mayor de recipientes descartables provee abundantes criaderos potenciales del vector.
4 El aumento de los viajesaéreos y del transporte, en general en los últimos 20 años, proporciona un mecanismo ideal para el traslado del virus entre los centros poblacionales.
5 La reinfestación de la mayor parte de América tropical por Aedes aegypti, su resistencia a los insecticidas y la ausencia de una vacuna eficaz para el ser humano completan el cuadro favorable a la difusión de la infección.
Modo de transmisión
Latransmisión es indirecta, a través de los vectores biológicos mencionados. Se realiza por la picadura del mosquito hembra infectado. Las hembras se infectan cuando se alimentan de sangre contaminada, cuyas proteínas requieren para el desarrollo de los huevos. El insecto está muy adaptado al ambiente urbano y pica durante el dia. No hay transmisión por contacto directo con una persona enferma, sussecreciones, ni por contacto con fuentes de agua o alimentos.

Aspectos clínicos
La infección por Dengue causa una enfermedad cuyo espectro incluye desde formas clínicamente inaparentes hasta cuadros graves de hemorragia y shock que pueden finalizar con la muerte del paciente.
Tratamiento
Sintomático, no deben usarse salicílicos
Prevención y tratamiento del Shock
Hidratación oralRehidratación parenteral si se presenta: intolerancia a la vía oral, deshidratación moderada o grave, hematocrito en aumento o derrames cavitarios.
Antibióticos no estan indicados
Realizar transfusiones si hay hemorragias incontroladas.
Control
Considerando la difusión del vector, su ubicuidad, su resistencia, y las facilidades crecientes que provee la organización social actual para su persistencia,es discutible la posibilidad de erradicarlo.
Las acciones deben estar guiadas por encuestas y vigilancia de distribución y prevalencia de los vectores.
Es necesario el drenaje de aguas estancadas, la eliminación de colecciones anormales peridomiciliarias, la protección de los depósitos de uso, el control de las cargas y el transporte regional.
La protección frente al vector se realiza con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dengue hemorragico
  • Dengue hemorragico
  • Dengue Hemorragico
  • dengue hemorragico
  • Dengue Hemorrágico
  • DENGUE HEMORRAGICO
  • Dengue clasico
  • dengue clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS