Dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: El dengue
PROPÓSITO GENERAL: Informar y persuadir
PROPÓSITO ESPECÍFICO: Crear conciencia en el público para que realice acciones que contribuyan a la disminución del brote del dengue.
IDEA CENTRAL: Prevención del dengue en Yucatán

INTRODUCCIÓN
Estaría bien que se usara el de “Referencia al tema o problema”
CUERPO O DESARROLLO DE IDEAS

¿QUÉ ES EL DENGUE?
El dengue esuna enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. 

TRANSMISIÓN
Se transmite mediante la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti (de origen africano) que es una especie principalmente diurna, con mayor actividad a media mañana y pocoantes de oscurecer. Este vector tiene 2 fases de desarrollo la fase aérea y la fase acuática.
En la fase aérea el mosquito hembra pica para alimentarse a una persona infectada en cuadro agudo, desarrollando la enfermedad en su organismo, posteriormente para continuar alimentándose, pica a otros individuos sanos infectándolos, continuando el ciclo
de la misma. En su fase acuática el vectordeposita sus huevecillos en un deposito con agua (llantas, latas, ollas, botellas, etc.) de allí se desarrollan en unos pocos días en un ambiente propicio de humedad y calor, en el que logran aparecer sus larvas, que en 4 o 5 días se transforman en pupas que en pocas horas se transforman en mosquitos adultos.
Habitualmente no se desplazan a más de 100 m, aunque si la hembra no encuentra unlugar adecuado de ovoposición puede volar hasta 3 Km., por lo que se suele afirmar que el mosquito que pica es el mismo que uno ha «criado». Solo pican las hembras. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus.
Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el Dengue, es importante conocer su aspecto y sus costumbres: Es un insecto pequeño, de coloroscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo. Adopta una posición paralela a la superficie de reposo. Es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en áreas interioreso exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros.
TIPOS DE DENGUE
1. DENGUE CLÁSICO
Se caracteriza por que el paciente presenta fiebre, la cual es de más de 38 ºC, puede estar acompañada de uno o más de los siguientes signos o síntomas: dolor de cabeza de predominio frontal, dolor muscular, dolor articular, náusea, vómito y erupción en la piel,enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito, diarrea. La fiebre dura aproximadamente 5 días, durante los cuales también está el periodo de contagio.
2. DENGUE HEMORRÁGICO
Puede aparecer precedido o no de un Dengue Clásico. En esta forma de Dengue también hay fiebre y malestar general, se pueden presentar hemorragias, éstas pueden ser leves o intensas,externas o internas. Hay trastornos en la sangre y los líquidos corporales que pueden manifestarse como sangrado por alteraciones en la coagulación, observándose sangrado nasal, sangrado en las encías, vómito con sangre, aparición de moretones o enrojecimiento de la piel. Esta presentación del Dengue siempre deberá manejarse por un médico y generalmente en área hospitalaria, donde se valora si el manejoes ambulatorio u hospitalario.

MEDIDAS PREVENTIVAS
La enfermedad puede evitarse, impidiendo ser picados por estos insectos, lo cual es difícil en áreas tropicales húmedas como nuestras costas por lo que deben mantenerse los patios limpios en todas las viviendas, tirando los recipientes que no se utilizan y que almacenen agua en donde se reproducen los moscos, tapar tinacos o...
tracking img