Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA LA MITIGACION DE RIESGOS POR AMENAZA DE ARTEFACTO EXPLOSIVO
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
GENERAL
PARTICULARES
AMENAZA POR ARTEFACTO EXPLOSIVO
1. AMENAZA VÍA TELEFÓNICA
2. POR SERVICIO DE CORREO
3. A TRAVÉS DE UN MENSAJERO
MEDIDAS PREVENTIVAS
INDICADORES DE EXISTENCIA DE ARTEFACTO EXPLOSIVO
BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN
TÉCNICAS DE BÚSQUEDA
EL REGISTRO DELINMUEBLE
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
RESTABLECIMIENTO
DIAGRAMA DE FLUJO EN CASO DE AMENAZA DE ARTEFACTO EXPLOSIVO
BIBLIOGRAFÍA
PRESENTACIÓN
Las amenazas por artefacto explosivo en el Distrito Federal se han presentado a partir de 1994, sin que hasta el momento hayan aumentado considerablemente. Sin embargo el problema es recurrente, lo que ha provocado alarma en la población. LasDelegaciones con mayor índice de amenaza de bomba, han sido Cuauhtemoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán, en donde se han registrado llamadas de amenaza contra edificios estratégicos primordialmente como: instituciones bancarias, escuelas, hospitales, centros comerciales, edificios gubernamentales, etc., sin tener que lamentar hasta el momento pérdidas humanas.
Asimismo, tomando en consideración lostemores que se han generado en algunos sectores de la población a partir de los hechos violentos recientemente ocurridos en otras naciones, resulta de capital importancia la instrumentación de medidas preventivas, para mitigar o eliminar los riesgos de origen antropogénico provocados por la amenaza de un artefacto explosivo, correspondencia sospechosa o cualquier técnica de terrorismo a los quese encuentran expuestos los habitantes de la Ciudad de México.
En el periodo comprendido de enero de 1994 a diciembre del 2000, la Dirección General de Protección Civil, registró 1300 incidentes por amenaza-de bomba, de los cuales-la mayor parte resultaron ser falsa alarma.
En consideración a lo anterior, el Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional elabora el presentedocumento denominado "Procedimiento Operativo para la Mitigación de Riesgo por Amenaza de Artefactos Explosivos", en el que se señalan los objetivos, participación interinstitucional, medidas preventivas, procesos de evacuación y restablecimiento a la normalidad, para salvaguardar la vida, bienes y entorno de las personas que se encuentran expuestas a un evento de esta naturaleza.
En síntesis,el presente documento tiene como propósito primordial orientar a los responsables de la protección civil y a todo el personal de la entidad, respecto a las acciones y medidas que deberán tomarse en caso necesario.
OBJETIVOS
GENERAL
Las autoridades que integran la Unidad de Protección Civil aplicarán el procedimiento operativo adecuado con la finalidad de prevenir, mitigar y en su caso atenderoportunamente los riesgos por amenaza de artefacto explosivo.
PARTICULARES
Mejorar la capacidad de respuesta de las unidades responsables ante situaciones de amenaza de artefacto explosivo.
Fomentar un procedimiento adecuado y sistemático que promueva la prevención y mitigación de riesgo por amenaza de artefacto explosivo.
Proporcionar los elementos necesarios para que las personas que laboranen las unidades responsables, puedan tomar mejores decisiones ante situaciones de amenaza de artefacto explosivo.
Establecer medidas preventivas relacionadas con el control de accesos a los inmuebles.
Establecer las medidas preventivas de búsqueda para identificar probables objetos explosivos en su ámbito de trabajo.
AMENAZA POR ARTEFACTO EXPLOSIVO
La amenaza por artefacto explosivo se refiereal aviso de colocación de un aparato comúnmente conocido como "bomba", que puede estar construido de manera casera o profesional; sin embargo el objetivo de su colocación es provocar daño material en las instalaciones de una institución, o en su caso afectar a una persona o grupo de personas, ya sea en forma física o provocando un estado de tensión o presión psicológica.
La apariencia del...
tracking img