Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo:

Cultura y sociedad por la amplitud de los contenidos que expresan, en muchas ocasiones se confunden y se identifican. Cualesquiera que sean las esferas de la vida y actividad social que tomemos, también tendremos unos u otros elementos de la cultura. Por su origen, este concepto va ligado a lo que es producto de la actividad humana (agricultura) a diferencia de la naturalezavirgen, este término proviene del verbo latín "colo", cuyos significados "elaboro", "cultivo", "honro", "venero", son quizás las más importantes entre la serie bastante extensa de acepciones. La mayoría de las conceptualizaciones realizadas tienden a abarcar todo lo creado por el hombre, lo material y lo espiritual. En ellas se ha querido sintetizar todos los adelantos: materiales, espirituales ysociales, dado que la cultura se expresa en todo el sistema de la actividad humana: material (laboral, científica y sociopolítica) y espiritual (gnoseológica, valorativa y comunicativa), reproduciéndose en la misma. En los grupos sociales, observamos que: "Cada comunidadporta y genera valores particulares de la cultura que identifican a sus miembros; la autoconciencia de estas características...constituye su identidad" (Tejeda, 1999:125) La identidad es definida por esta autora como el auto reconocimiento de la singularidad que integra a sus rasgos personales las características de un grupo social (Ob. Cit: 42). En la persona, la cultura es la característica sintética de su nivel de socialización; la definición del nivel de desarrollo individual, lo que se refleja en su modo de pensar y actuar,en los modelos individuales de conducta y de reacción ante diversas situaciones. "La formación de la personalidad es también la construcciónde su identidad, que tiene como fuente de su contenido el medio social, expresado en la cultura" (Tejeda; 1999:42)

La cultura abarca, además, elementos objetivizados como: valores cosificados, logros de la producción material o espiritual; obrasartísticas, cuadros, esculturas, libros; medios de producción y otros. El elemento funcional de la cultura lo constituyen: los hábitos, las costumbres, tradiciones, tecnología; cultura del trabajo; hábitos de conducta personal; métodos de creación y otros.

Un análisis lógico del concepto nos remite a su extensión y contenido. El primero se refiere al conjunto de objetos que pueden ser incluidos en elmismo: cultura económica, empresarial, laboral, política, jurídica; cultura de saludy demás, así como la extensión de cada uno de ellos, por ejemplo: el concepto cultura de la salud incluye: cultura dietética, hábitos y costumbres alimenticios; cultura física: postura, ejercicios, etc.; cultura de la higiene: personal, familiar y comunitaria; cultura de la medicación: consultar al médico y regirsepor sus indicaciones, no automedicarse; cultura del empleo del tiempo: su distribucióny aprovechamiento. El segundo, es decir, su contenido, es el conjunto de caracteres a los que se le puede aplicar el concepto; a cada dimensión de su extensión le son comunes el:

- ser característica sintética del nivel de socialización alcanzado por individuos y grupos humanos,

- nivel de desarrolloalcanzado por personas y grupos sociales que se expresa en sus ideas, conducta y actuación,

- nivel de desarrollo alcanzado en la instrucción, la ciencia, el arte, la literatura, la producción material, la conciencia social y sus instituciones,

- mecanismo adaptativo de la humanidad a la naturaleza y la sociedad (a esto atribuyen el cambio social,

- conjunto de valores materiales yespirituales creados por la humanidad en el curso de la actividad humana,

- horizonte (cultural) que sirve de prisma valorativo de la realidad,

- modo de vivir: hábitos, costumbres, tradiciones y,

- el ser reino de los significados; estos están determinados por las creencias y valores correspondientes.

Realizado este estudio, pudiéramos aceptar la forma en que el Diccionario Cervantes la...
tracking img