Historia del día del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volar hacia las estrellas, combatir a monstruos y dragones, comer dulces y chocolates sin temor a engordar… descubrir a cada paso universos de fantasía, llegar a la “Tierra de Nunca Jamás”…

Nocabe duda que la niñez es una caja de sorpresas, dichosa condición que celebramos en México cada 30 de Abril, pero ¿cómo surge este festejo?

Su origen se desprende de la llamada “Declaración deGinebra”, realizada el 28 de septiembre de 1924, e inspirada en una activista británica, defensora de los derechos de los niños: Eglantyne Jebb.

Esta declaración contenía 5 puntos, uno de ellos,quizás el más importante, señala lo siguiente: “El niño hambriento debe ser alimentado, el enfermo debe ser asistido, el retrasado debe ser estimulado, el extraviado debe ser conducido, el huérfano y elabandonado deben ser recogidos y socorridos”.

Este documento fue una respuesta de esperanza frente al holocausto que significó la Primera Guerra Mundial y se llegó a la conclusión de que en cadapaís se dedicaría un día a la celebración de los niños. Por ello, en México, el Pesidente de la República, General Álvaro Obregón, y José Vasconcelos, Ministro de Educación Pública, señalaron el día 30de Abril como el idóneo para llevar a cabo este festejo.

Llega la Segunda Guerra Mundial, el planeta es sacudido por una ola de violencia que deja profundas huellas en la historia, los acuerdos deeste importante documento quedan sólo como un papel más en el archivo y no es sino hasta 1954 que la Asamblea General de las Naciones Unidas, retoma los acuerdos y señala que se debe instituir demanera internacional el Día Universal del Niño por lo que, en 1959, se determina para esta celebración el 20 de Noviembre, fecha en la que México celebra la Revolución y se decide seguir festejando el30 de Abril .

Así pues sigamos celebrando este día, no debemos olvidar al niño que todos llevamos dentro, dejemos que sueñe, que sea semilla y esperanza de un mejor porvenir.

¡Feliz DÍA DEL...
tracking img