Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guadalajara es una ciudad mexicana, capital del estado de Jalisco, así como principal municipio del área urbana denominada Zona Metropolitana de Guadalajara. Se localizaen el occidente de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac. Es la segunda ciudad más importante del país.

Su territoriodelimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río; al oriente con Tonalá y Zapotlanejo; al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan. La población totaldel municipio de Guadalajara es de 1.494.134 habitantes[2] , siendo el quinto municipio más poblado de México, después de Ecatepec, Iztapalapa, Puebla y Tijuana.[3] [2] Porsu parte, la Zona Metropolitana de Guadalajara (integrada por 8 municipios de Jalisco) agrupa un total de 4.095.853 habitantes,[4] siendo la segunda más poblada del país,después de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México,[5] y la novena aglomeración urbana más grande de Latinoamérica. Guadalajara es también el segundo municipio másdensamente poblado del país, superado solamente por Ciudad Nezahualcóyotl.[6]

Su nombre proviene del árabe wādi al-ḥiŷara وادي الحجارة, que significa «Valle de la Piedra»,aunque la traducción tradicional es «Río de Piedras» o «Valle de las Fortalezas». Por su característica belleza, en México se le conoce como "La Perla de Occidente", "LaPerla Tapatía" o "La Ciudad de las Rosas". También es común la abreviatura GDL. A los oriundos de Guadalajara se les conoce como tapatíos, siendo este el gentilicio correcto yoficial. El fundador Juan de Oñate nombró así a la ciudad en honor al conquistador del occidente de México Nuño Beltrán de Guzmán, quien nació en Guadalajara, España.
tracking img