Densidad de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCTOR MODIFICADO

1. INTRODUCCIÓN
La densidad que se puede obtener en un suelo, por medio de un método de compactación dado, depende de su contenido de humedad. El contenido que da el mas alto peso unitario en seco (densidad), se llama contenido optimo de humedad para aquel método de compactación. En general, esta humedad es menor que la del limite plástico, y decrece al aumentar lacompactación.
De conformidad a las normas establecidas, se desarrollaron el ensayo de PROCTOR, el cual se describe a continuación. Cada uno de los materiales utilizados, procedimientos y cálculos se especificaran por medio de los métodos explicados, tanto en la norma, como en las instrucciones teóricas de clase y los libros especializados en la materia.
Por medio de este ensayo se pretende obtener undato teórico de la relación entre la humedad y el peso unitario de los suelos compactados en un molde la cual ayudará a obtener en un futuro un grado de compactación siendo esta relacionada con lo anteriormente dicho respecto al terreno.
Estas propiedades se hacen mucho más efectivas, en el caso de la compactación del material. Este ensayo trata de simular las condiciones a las que el material estásometido en la vida real, bajo una carga estática y el desarrollo de estos cálculos provee información valiosa para que el ingeniero disponga cuales son las condiciones ideales de compactación del material y cual su humedad optima.
El Proctor consiste en adherirle un cierto porcentaje de agua a una muestra de suelo, posteriormente compactarlo a través de métodos especiales, tomar una muestra ysecarla, de esta manera poder obtener el porcentaje ideal de humedad en un suelo para que este pueda alcanzar su densidad máxima como suelo seco.
Estos fueron llevados acabo en el laboratorio con el cuidado necesario para poder obtener los datos más correctos y compararlos con los de otros grupos para acercarse lo mayor posible a un buen resultado.

2. OBJETIVOS
Se determinará la relación entrela humedad y el peso unitario de los suelos compactados en un molde de un tamaño dado con un pison de 10 lb. Que cae desde una altura de terminada.
Este método de ensayo se emplea para la determinación rápida del peso unitario máximo y de la humedad óptima de una muestra de suelo empleando una familia de curvas y un punto.
El índice que se obtiene, se utiliza para evaluar la capacidad desoporte de los suelos de subrazante y de las capas de base, sub-base y de afirmado.
 Ensayo de Proctor:

- Generar una buena muestra compactada con los métodos enseñados en clases.
- Obtener una muestra representativa y obtener el porcentaje real de humedad.
- Sacar la densidad húmeda y seca de la muestra.
- Realizar un gráfico con los datos de todos los grupos y así obtener el porcentaje idealde humedad para obtener la máxima densidad seca.

3. FUNDAMENTO TEORICO
Definiciones Básicas:

Compactación: proceso de empaquetamiento de las partículas de suelo más cercanamente posible por medio mecánico aumentando la densidad seca.

OCH: humedad del suelo que produce una máxima densidad seca.

Máxima Densidad Seca: usando una compactación al OCH.

Densidad seca – Contenido dehumedad: relación entre densidad seca y el contenido de humedad bajo un esfuerzo de compactación.

• ¿Qué significa Proctor?
No todos los terrenos naturales en los cuales se debe realizar un cierto tipo de fundación, son adecuados. Un suelo granular suelto, por ejemplo, puede sufrir deformaciones elásticas inadmisibles. Lo mismo puede ocurrir a un terreno cohesivo por razones de consolidación. Debeentonces ser mejorado este suelo.
La diferencia básica entre estos dos ensayos es la energía de compactación usada. En el Normal se hace caer un peso de 2.5 kilogramos de una altura de 30 centímetros, compactando la tierra en 3 camadas con 25 golpes y, en el Modificado, un peso de 5 kilogramo de una altura de 45 centímetros, compactando la tierra en 5 camadas con 50 golpes. Esta diferencia se...
tracking img