Densidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO.

MARCO TEORICO

Solemos decir “el hierro es más pesado que el aluminio”, sin embargo esta afirmación no es correcta, pues siempre podemos tener un trozo dealuminio que pese lo mismo o más que el hierro, pero entonces el aluminio ocupará un volumen mayor que el hierro. Para aclarar y simplificar expresiones como la anterior se utiliza la definición de pesoespecífico, que se define como el cociente entre el peso de un cuerpo entre el volumen que ocupa.

Peso específico γ=PesoV (1)


El pesoespecífico de una sustancia es el peso de la unidad de volumen que se obtiene dividiendo el peso conocido de un cuerpo entre el volumen que ocupa. El peso sin embargo no es una cantidad absoluta, depende delvalor de la gravedad del sitio donde se realiza la medición; por ello se suele medir generalmente la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo, definida como densidad:
Densidad es unamedida utilizada para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La ciencia establece dos tipos de densidades. La densidad absoluta o real que mide la masa por unidad devolumen, y es la que generalmente se entiende por densidad. Se calcula con la siguiente fórmula:
Densidad ρ=mV (2)

La densidadpuede obtenerse de varias formas. Por ejemplo, para objetos macizos de densidad mayor que el agua, se determina primero su masa en una balanza, y después su volumen; éste se puede calcular a través delcálculo si el objeto tiene forma geométrica, o sumergiéndolo en un recipiente calibrando, con agua, y viendo la diferencia de altura que alcanza el líquido. La densidad es el resultado de dividir lamasa por el volumen. Para medir la densidad de líquidos se utiliza el densímetro, que proporciona una lectura directa de la densidad.

Lo anterior es válido siempre que y cuando el cuerpo...
tracking img