Denuncia publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DENUNCIA PÚBLICA

Una Denuncia publica es elaborada con la finalidad de comunicar a la opinión pública nacional e internacional, así como a las autoridades del gobierno competentes y a losmedios de comunicación, las situaciones violatorias de derechos humanos y/o del derecho internacional humanitario que ya han tenido ocurrencia (homicidios, masacres, desplazamientos, torturas, violenciasexual, bombardeos, etc.), con el fin de que se esclarezcan dichas situaciones y se adelanten las investigaciones correspondientes para dar con el paradero y/o sancionar a los responsables.
Aquí ennuestro estado, para acudir a hacer una denuncia, hay distintas procuradurías, y en defecto subprocuradurias, y depende mucho del tipo de denuncia que se desea hacer. Hay para robos de vehículos, parachoques, asuntos familiares, como pueden ser abandono de hogar, violencia intrafamiliar, etc.
Se tiene que ir a denunciar el asunto, para una vez tomado el caso, se mande a citar tal día y tal hora.Luego de eso, se hace la investigación previa, donde ya se le asigna una “agencia” que depende el caso es el numero que toque.
Se toma la declaración, los hechos, testigos en caso de haber y pruebasque avalen lo que se esta diciendo.
De quince a 20 dias después, viene la contraparte, que es cuando Ciencias forenses investigo el caso, y determina como se va a tratar el asunto.
Antes era muchomas tardado, se llegaba a veces a tratar hasta por años, pero las cosas han cambiado. Si no se tiene una respuesta lo mas pronto posible, hasta denuncia contra el Ministerio Publico se puede hacer.Tenemos que estar bien informados de nuestros derechos, de cómo poder hacer las cosas, no callarnos y si notamos irregularidades en cualquier aspecto, sea por corrupción, negligencia, violencia, sintemor alguno debemos de ir a levantar una denuncia, pueden ser incluso anónimas por teléfono, para reportar un robo como de luz, agua, cable, de alguna persona que esta siendo injusta con la sociedad, y...
tracking img