Deontologia profesional de la educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEONTOLOGIA PROFESIONAL DEL DOCENTE
En un mundo donde la globalización cobra cada vez mayor fuerza se hace necesario la preparación de un individuo que pueda recibir cualquier información yprocesarla de manera consciente sin que esto afecte en nada a su desarrollo. Por eso es vital la formación de un hombre con cualidades positivas en su personalidad para enfrentar todos los fenómenos quesuceden a su alrededor.
La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo. El sólodominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza, así comoen los sociales y psicológicos que van a determinar las características de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesión. La docencia como profesión se ubica en un contexto social,institucional, grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstáculos a los que se enfrenta el docente en elsalón de clases se originan ahí solamente, sino que son reflejo de un problema social más amplio que repercute en la institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción.
Acontinuación se intenta dar un perfil profesional del deber ser deL docente, basado en la ética y la moral.
Deontología es el tratado de los deberes de un profesionista, determinados por la ética que, fijaíntimamente nuestras obligaciones en relación con la bondad o malicia de las acciones libremente ejecutadas.
De la anterior definición, se infiere que la DEONTOLOGIA PROFESIONAL es la moralidad deltrabajo profesional.
Los deberes profesionales no comienzan al recibir el Título. Desde el mismo momento en que se decide la actividad profesional que se va a ejercer el individuo adquiere una...
tracking img