Deontologia. resumen derecho una

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22945 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEONTOLOGIA

CAPÍTULO I (A)
A- DEONTOLOGÍA PROFESIONAL 1: 1.1 La definición de
Deontología Profesional. 1.2 Su carácter espiritual 1.3 La Moral
Profesional en general. 1.4 El “ethos” específico profesional con especial
referencia al arte forense. 1.5 La vocación profesional.1.6 La enseñaza
de Deontología a los jóvenes.
B- DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
UNIDAD TEMATICA 2: 2.1 Deontología, moraly derecho. 2.2 Los
deberes profesionales de los juristas.2.3 La regulación de las profesiones
jurídicas. 2.4 La aplicación de los principios éticos. 2.5 El debate
Deontológico.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DEONTOLOGIA PROFESIONAL

Según Battaglia es aquella parte de la filosofía que trata delorigen, la naturaleza y el fin del deber, en contraposición a la ontología que trata de la naturaleza el origen y el fin del ser, etimológicamente del griego deon que es deber y logos razonamiento o ciencia, es la ciencia del deber se refiere a los deberes que corresponden a determinadas situaciones sociales, es una especie de urbanidad del profesional, su carácter ético se evidencia en mayor gradoen las profesiones con transfondo humanitario como el arte forense y el arte médico, las normas deontológicas tienen un carácter preferentemente ético y presentan puntos de contacto con las normas de la costumbre, tienden a transformarse en normas jurídicas. Todo comportamiento del profesional que no tenga un carácter meramente técnico pero que este vinculado al ejercicio de la profesión entra enel ámbito de la normativa deontólogica, incluso la vida privada del profesional puede ser tomada en consideración, las leyes profesionales incluyen como requisito previo a la entrada a algún colegio u orden la buena conducta.
> El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan losdeberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. Es importante no confundir deontología profesional con ética profesional. Cabe distinguir que la ética profesional es la disciplina que estudia loscontenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional, mientras que, tal como se apuntaba al comienzo del artículo, la deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional.
DEFINICION NOMINAL DE DEONTOLOGIA..

El termino DEONTOLOGIA proviene del vocablo griego DEON (deber), y LOGOS (razonamiento ociencia), por lo tanto podemos decir que “es la ciencia del deber”.

DEFINICION REAL DE DEONTOLOGIA.

Es el conjunto de reglas vinculadas al ejercicio profesional y principios que rigen determinadas conductas del profesional.

DEFINICION DE DEONTOLOGIA JURIDICA.

Es la ciencia que estudia el conjunto de deberes morales, éticos y jurídicos con que debe ejercerse una profesión liberal determinada.NOTA: El termino DEONTOLOGIA fue empleado por primera vez por el economista, jurista, literato y filosofo ingles JEREMIAS BENTHAM, quien en su libro “Deontology of the science of morality” desarrollo la obra “deontología o sistema moral” termino ideado por el mismo para significar “ciencia de lo que se debe ser”

NECESIDAD DEL ESTUDIO DE LA DEONTOLOGIA.

El estudio de la deontología es desuma importancia aunque en ocasiones juega el papel de un aburrido discurso moral ya que recomienda conductas sin especificar castigos.

En ocasiones se ha pensado que la deontología sirve para elevar un fervorín de bienvenida a los alumnos de primer ingreso de una carrera universitaria pero esto no es así ya que la deontología se encuentra ligada por un lado al derecho ya que la ley positiva...
tracking img