Departamentalizacion Por Función

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
DEPARTAMENTALIZACION POR FUNCION DE LA EMPRESA

Esta departamentalización abarca lo que las empresas normalmente hacen, un agolpamiento de las actividades de acuerdo con las funciones de unaempresa.
Puesto que todas las empresas llevan a cabo la creación de algo útil y deseado por otros, las funciones básicas de la empresa son producción venta y finanzas. Ha sido lógico agrupar estasactividades en departamentos tales como ingeniería, producción, ventas o mercadotecnia y finanzas. Dependiendo del rubro de la empresa estas designaciones cambian.
Una segunda razón para esto es que confrecuencia las actividades básicas difieren en importancia. Un tercer motivo de la ausencia de los departamentos de ventas, producción o finanzas en muchos organigramas es que quizá se hayan escogidodeliberadamente otros métodos de departamentalización en base aproductos, clientes, territorios o canales de comercialización.
La base mas ampliamente utilizada para organizar es la departamentalizaciónfuncional y se encuentra presente en casi toda empresa y en algún nivel en la estructura de la de la organización. Las características de las funciones de las empresas de ventas, producción yfinanzas, están tan ampliamente reconocidas y profundamente comprendidas que son la base no solo de la organización departamental sino también, con mayor frecuencia, de la departamentalización a nivelsuperior.
VENTAJAS
La ventaja más importante de la departamentalización funcional es que es un método lógico y probado a través del tiempo. Tambien asegura que los gerentes se preocupes de las actividadesbásicas de la empresa. Además acude a la especialización.
DESVENTAJAS
Puede tender a disminuir el interés en los objetivos globales de la empresa. El tamaño del área geográfica en la que opera unaempresa pude necesitar del agrupamiento territorial de las actividades; la producción o la compra de numerosas líneas de productos. Desarrollan actitudes y otros patrones de conducta que muestran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • departamentalizacion por funcion
  • Departamentalizacion por función de la empresa
  • Departamentalizacion por funciones y territorios
  • DEPARTAMENTALIZACION POR FUNCIONES DE UNA EMPRESA
  • Departamentalización por Funciones
  • Departamentalización
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS