Departamentalización

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
La departamentalización es la agrupación de actividades similares o que persiguen el mismo objetivo en departamentos. Existen muchas formas de departamentalización y las empresas deben elegir la que sea acorde a sus necesidades, a la tecnología, a sus clientes, al cumplimiento de sus objetivos.
Departamentalización funcional
Este tipo de departamentalización es la que más se utiliza en lapráctica, por lo general se aplica en combinación con otra forma de departamentalización y puede ser utilizada en todo tipo de organizaciones. Consiste en agrupar las actividades de acuerdo a las funciones desempeñadas. Divide las unidades de modo que cada una cuente con un conjunto diferente de deberes y responsabilidades. Por lo general, en una fábrica, encontraríamos departamentos de ingeniería,producción, ventas, finanzas, comercialización, etc. En un hospital, el mismo principio de diseño organizacional daría origen a departamentos de pediatría, de archivo médico, de radiología, etc.

[pic]
Ventajas
Existe mucha experiencia en cuanto a su uso, por otro lado es recomendable cuando se trata de empresas con pocos productos o líneas de productos, y que operan en ambientes estables.Facilita el entrenamiento del personal nuevo que se incorpora a la empresa, sigue el principio de la especialización laboral, dado que orientan a la gente a una actividad especial, concentrando la competencia del personal en formas particularmente eficaces. También podemos señalar que propicia un estricto control por parte del nivel superior ya que es ahí donde recaen las responsabilidades por losresultados.
En general, cuando, el trabajo de una organización se realiza mejor por medio de una tarea especializada o una serie de tareas especializadas, puede dar buenos resultados una estructura funcional de departamentalización. Pero funcionará bien sólo mientras el ambiente permanezca más o menos estable. Si empieza a cambiar rápidamente, necesitando un incremento importante en el número ydiversidad de los productos o servicios, este tipo de estructura puede acarrear graves desventajas.
Desventajas
Las estructuras funcionales tienden a disminuir la cooperación interdepartamental. Crean fronteras, rivalidades y competencia entre los departamentos. Se produce lealtad hacía una determinada función, limita el desarrollo de futuros gerentes generales. También puede producir unasobreespecialización en el personal.
En resumen, la organización funcional tiene ventajas y desventajas. Cuando las circunstancias son bastante estables y requieren un alto grado especialización, las estructuras funcionales son idóneas para concentrar los conocimientos técnicos, y esas concentraciones favorecen la existencia productos de calidad superior. Por otra parte, si las circunstancias sonrelativamente inestables, a las estructuras funcionales les falta flexibilidad. Ello se debe en parte a que no ofrecen un incentivo particular a la cooperación interdepertamental.
Departamentalización por producto
La estructura de organización por producto divide las unidades en base a productos, líneas de productos, proyectos o programas. Cada área de productos principales queda bajo la autoridad de ungerente o jefe de producto, el cual es especialista y responsable por su producción, comercialización, venta y distribución. Ejemplos de empresas que utilizan este tipo de departamentalización son Lever, General Motors, General Electric, etc.

|[pic] |

Ventajas
La organización porproducto da mejores resultados en situaciones donde la tarea es menos predecible y requiere una solución innovadora de problemas, debido a que facilita la innovación porque permite una estrecha colaboración y comunicación entre personas con conocimientos específicos relacionados con un tipo de producto, permitiendo el empleo de recursos especializados además de colocar la responsabilidad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • La departamentalizacion
  • DEPARTAMENTALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS