Departamento San Alberto Departamento San Javier y Departamento de Pocho de Córdoba

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
TRABAJO DE GEOGRAFÍA

Alumnos: Sofia Mancini y Laura Fernández
Porfesora: Ana Rosa Lopéz
2015









Departamento San Alberto
Este departamento estuvo incluido en la antigua jurisdicción de San Javier, hasta que se impuso su separación del mismo. El nombre de San Alberto estuvo motivado en el homenaje a quien fue el obispo de Córdoba, Fray José de San Alberto.
Actualmente, este departamentocuentas con una superficie de 3.327 km2, está dividido en siete pedanías y su cabecera es Villa Cura Brochero.
POBLACIÓN
En el departamento San Alberto viven 37.185 personas, que representan el 1,15% de la población total de la provincia de Córdoba
En su área de influencia existen alrededor de 11 mil hogares. 7,24% de los habitantes del departamento San Alberto, vive en ámbitos rurales.
Seconsidera en situación de pobreza aquellas personas con al menos una Necesidad Básica Insatisfecha, en total de los habitantes bajo esta condición es de 15,6% que corresponde a 5.810 de los cuales el 49.9% es menor a 18 años.
En cuanto a las condiciones laborales de la población, el departamento cuenta con 16.475 personas económicamente activas, hay 15.646 personas menores de 13 años que trabajan.ECONOMÍA
Esta jurisdicción ha encontrado, fundamentalmente en el turismo, la razón para crecer, especialmente cuando en la década de 1980 se terminó el Camino de las Atlas Cumbres y se favorecieron las comunicaciones.
Y tiene una razón lógica, ya que el paisaje que va desde las importantes Sierras Grandes hasta el valle, donde se van creando numerosas poblaciones al pie de los cerros constituye unescenario más que propicio al desarrollo humano, desarrollando la elaboración de dulces, conservas y alfajores. Al igual que tantas regiones turísticas, muchos de los visitantes eligieron a Traslasierras como residencia permanente después de pasar sus estadías, y también barios emprendedores han iniciado una serie de inversiones en el sector de servicios para brindar una mejor atención a losvisitantes.
Además posee una buena infraestructura hotelera, campings y brinda establecimientos donde disgustar preparaciones regionales.
La presencia de Pampa de Pocho en el norte departamental permite las actividades agrícolas y ganaderas. Las primeras no llegan a tener importancia del contexto generas de la provincia siendo los cultivos más representativos el maíz y la soja; en cambio, hay algunosrodeos que si son de relevancia. En el 2002, las principales especies ganaderas son: caprinos, ovinos, asnales y mulares, equinos, bovinos, entre otros.
San Alberto también se caracteriza por la producción de algunas hortalizas y frutales. Aporta, en contexto provincias, cebollas, papa, orégano y nogales.

CABECERA DEL DEPARTAMENTO
Villa Cura Brochero es la localidad cabecera del departamento.Se extiende a la vera del río Panaholma; en el Valle de Traslasierras, dentro de los cordones montañosos de Achala y Pocho a 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Se encuentra conurbada con Mina Clavero, de la cual solo la “separa” el citado río Panaholma, que al unirse con el río Mina Clavero da lugar al río de los Sauces.
En la zona de confluencia, el cauce es encajado entre rocas, deatractivas geoformas conocido como Los Cajones, y más adelante se encuentra el Balneario Los Elefantes, ya que las antiquísimas rocas erosionadas recuerdan a manadas de elefantes abrevando en el río. El río de los Sauces continua luego de manera más tranquila formando extensas playas y arenas doradas. Así, se transformado en el principal centro turístico del Valle de Traslasierras y de todo el conjuntode las Sierras de Córdoba.
Departamento San Javier
Como mencionamos anterior, este departamento formaba parte de la juriduccion de San Alberto.
Actualmente, cuenta con cinco pedanías (Dolores, Luyaba;, Rosas, San Javier y Talas) y con una superficie de 1.652. Su cabecera es Villa Dolores.
POBLACIÓN
Según el INDEC en 2010 tenía 51.692 habitantes, que representa el 1,59% del total de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Las Calles Departamento San Alberto Cordoba
  • PLATAFORMA LEGISLATIVA DEPARTAMENTO SAN ALBERTO
  • departamento rio san juan
  • Departamento de san martin
  • Reporte Del Departamento De San Vicente
  • Afrocolombianos en el departamento de San Andres
  • deforestacion en el departamento san martin
  • Departamento de córdoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS