Deporte escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El deporte escolar.
Desarrollo teórico y práctico | |
  |  
Maestro Especialista en Educación Física
C.E.I.P. Ntra. Sra. de las Nieves
Pegalajar (Jaén)
  |  
Juan Carlos Muñoz Díaz
juanmudi@eresmas.com
(España)
  |     |
  |  
    En el movimiento pendular en el que parece moverse la Educación Física escolar, que en la última década ha puesto en un plano secundario lainiciación deportiva en la etapa de Educación Primaria en beneficio de otros aprendizajes: Educación Física de Base, Expresión Corporal…, en la actualidad parece resurgir una nueva corriente que trata de impulsar el desarrollo integral del niño a través del deporte educativo. Puesto que realmente el deporte nos ofrece una posibilidad amplia y variada de situaciones educativas tanto en el plano motorcuantitativo y cualitativo, como cognitivo y afectivo-social.
    Ciertamente hablamos de un deporte adaptado, tanto en sus reglas como en los factores o elementos que se derivan de ellas. El juego predeportivo adaptado constituye un elemento de iniciación deportiva de gran trascendencia. La iniciación en el desarrollo de habilidades específicas podremos ir introduciéndolas a partir de los 10años, tal y como señala Sánchez Bañuelos, desde un una didáctica global sin caer en los movimientos estereotipados, repetitivos y analíticos. Pero antes de estas edades los alumnos ya van experimentando y vivenciando el juego predeportivo como factor de desarrollo de cualidades, habilidades y destrezas motrices (perceptivas, básicas, coordinativas).
    Si estamos de acuerdo que el juego es uninstrumento metodológico fundamental en la Educación Física, tendremos que aceptar que el deporte, siendo un medio lúdico y de recreación, o sea un juego, también es un elemento a desarrollar en nuestras programaciones.
  |   |
| http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 70 - Marzo de 2004 | |
1 / 1

1. Introducción
    Uno de los fenómenos más importantesde nuestro siglo es, sin lugar a dudas, el deporte, tanto por su incidencia como por su enorme desarrollo; y a medida que crece su importancia también suscita una mayor controversia.
    Maximiliano Trapero lleva a cabo un estudio semántico de la palabra deporte e indica: "el contenido semántico del campo deporte se fundamenta desde la primera etapa hasta finales del siglo XIX en la pertenenciaconstante del rasgo recreación, mientras que en el siglo XX, gira en torno a actividad competitiva con ejercicio físico y que se realiza con deportividad"
    Tal afirmación nos proporciona los rasgos que se aceptan, universalmente, como asociados al concepto de deporte: competición, ejercicio físico, relación…, aunque no menciona otro muy importante: el juego. Y así, podemos considerar que eldeporte se halla constituido por tres elementos: juego, ejercicio físico y competición. El orden de importancia de estos elementos y su significación guardarán relación con el tipo de deporte practicado.
    A nosotros nos interesa el deporte educativo, y eso es lo que trataremos en los siguientes apartados.
    El deporte se va iniciando, coincidiendo con la Educación Física y ambos seestructuran y brotan a partir del movimiento humano, aunque con orígenes culturales bien distintos.
    Thomas Arnold puede ser considerado como el precursor de la actual concepción del deporte dentro de la educación, no realiza ninguna innovación, tan sólo se limita a tomar lo ya existente e introducirlo en el sistema educativo, procurando que el deporte sea un medio para la formación de lapersonalidad y el carácter; lo verdaderamente esencial en su obra fue hacer del deporte más que un juego "un estilo de vida ".

2. Concepto y clasificación
    Etimológicamente la palabra "deporte" no viene del vocablo anglosajón "sport" como muchos creen. El origen de esta palabra proviene del latín "deportare", que en su tercera acepción significa: divertirse, recrearse.
    No resulta fácil...
tracking img