Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADISTICA
Es la ciencia que nos permite clasificar, organizar, recolectar, describir e interpretar datos. Trata del diseño de experimentos o encuestas que son aplicadas en una muestra con el fin de obtener información, frente a una característica específica para una población.
Estadística descriptiva: Es la que se dedica a la organización, síntesis y descripción de datos.
Estadísticainductiva: Es también llamada estadística diferencial y se utiliza cuando el objetivo de un estudio, en una muestra, es proponer una conclusión que pueda inferirse para una población a la cual pertenece esa muestra.
Población: Es el conjunto formado con un grupo de individuos y elementos bien definidos sobre los cuales se pretende estudiar alguna característica.
Muestra: Es un subconjunto a parte dela población que se selecciona para ser encuestada, en el caso en que la población es muy numerosa.

VARIABLES ESTADISTICAS
Una variable estadística, si puede ser escrito como una pregunta cuyas respuestas puedan ser tabuladas u obsificadas dentro determinados rangos.
Variables cuantitativas: Una variable es cuantitativa si la característica que se va a estudiar se puede medir en una escalanumérica.
a. Si la variable cuantitativa toma valores enteros se denomina variable discreta.
b. Si la variable cuantitativa toma valores en números reales se denomina variable continua.
Variables cualitativas: Una variable es cualitativa, si en la característica que se va a estudiar se busca conocer gustos preferencia u opiniones.
Una variable cualitativa es estadística, cuando es posibleclasificar los datos obtenidos en clases bien definidos, entre los cuales, quien suministro la información pueda elegir una de ellas.

MEDIDAS DE LOCALIZACION
Una vez se ha determinado los métodos gráficos y tabulares para resumir la información de un conjunto de datos es importante construir algunas medidas numéricas que proporcionen un resumen y suministren conclusiones.

MEDIDA DETENDENCIA CENTRAL
Pretender encontrar un punto centro o puntos de acumulación de datos.
Media aritmética: La media de un conjunto de datos es el promedio aritmético de ellos.
n
__ Xi
X = i=1 = x1+x2+…+xn
n

Mediana: La mediana es el dato que divide un conjunto de dato en 2 partes porcentualmente iguales.
Caso1: Cuando el número de datos esigual.
Ejemplo:
Datos: 1, 3, 5, 7,9
~
X: 5

Caso2: Cuando el número de datos es par.

Ejemplo:

Datos: 1, 3, 5, 7, 9, 11
~ ~
X: 5 + 7 = 12 = 6 X: 6
2 2

Moda: Dentro de un conjunto de datos es el dato que más de repite.

Ejemplo:

1, 1, 3, 5, 8, 9, 9, 9, 9, 11, 13, 11, 11, 4, 9, 7.

Moda: 9

DISTRIBUCION DEFRECUENCIAS

Una distribución de frecuencias es un resumen de una lista de datos y puede considerarse como un criterio de agrupación de datos. Este criterio de agrupación permite visualizar los datos de una manera reducida y clara.

Construcción de una distribución de frecuencias:

1. Rango: (Dato mayor – Dato menor) el rango de una distribución es la medida que determina su longitud y seobtiene restando el dato mayor del dato menor.

2. Numero de intervalos: ( n) el numero de intervalos puede ser definido por la persona que realiza el estudio de acuerdo con la naturaleza de los datos, sin embargo una buena aproximación a este número se hace calculando la raíz cuadrada del número de datos en la muestra. Si el valor de la raíz de n no es un número entero este número seaproxima al entero más cercano.

7,7= 8 se aproxima

3. Tamaño de intervalo: rango para definir
N° de intervalos cada número de intervalos basta con dividir el rango obtenido entre el número aproximado de intervalos.

EJERCICIOS

Del siguiente conjunto de datos hallar el rango, el número de...
tracking img