Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

Futbol, boxeo, atletismo, golf, ciclismo, alpinismo y hasta la halterofilia, son deportes practicados por un número cada vez mayor de féminas que, motivadas por el éxito de las figuras del deporte mexicano, encuentran en dichas disciplinas, la motivación para trazarse metas y alcanzar triunfos.

Un ejemplo de la favorable evolución de las atletas mexicanas en el deporte de altorendimiento, son los eventos que reúnen a las grandes figuras del orbe, como son los campeonatos mundiales de las diversas especialidades y las justas olímpicas, en donde nuestras compatriotas, han realizado grandes proezas: la medalla de oro de Soraya Jiménez en Sydney 2000, las medallas de plata de Ana Guevara y Belén Guerrero, así como la de bronce conseguida por Iridia Salazar en Atenas 2004, el pase alMundial de Fútbol conseguido por la selección femenil, el segundo lugar en el campeonato mundial de ciclismo obtenido por Nancy Contreras, son sólo algunos ejemplos.

En Atenas 2004, ellas fueron las que obtuvieron los logros más significativos, no obstante que la delegación mexicana fue conformada por 114 atletas, de los cuales, 52 eran mujeres.
Al final de los Juegos, ellas fueron lasprotagonistas de los resultados más sobresalientes, ya que, de las cuatro medallas obtenidas por México, tres fueron conseguidas por mujeres.

Otro ejemplo se dio en los Juegos Paralímpicos 2004, celebrados también en Atenas, en donde la delegación nacional estuvo representada en su mayoría por mujeres: de 77 atletas, 41 eran mujeres. En dicha justa, los diversos atletas sumaron 34 medallas, de lascuales, 19 fueron conseguidas por mujeres. La nadadora Doramitzi González, dio un ejemplo de fortaleza física y mental al ganar 5

Desde las primeras medallas que las deportistas mexicanas consiguieron en Juegos Olímpicos, Pilar Roldán, en esgrima y María Teresa Ramírez en natación, en los Juegos organizados en México, en 1968, hasta la medalla conseguida por Iridia Salazar en Atenas 2004, lasmujeres han demostrado con sus triunfos deportivos, que la equidad de género no sólo se ha conseguido en los diversos ámbitos de la sociedad, también en el deporte de alto rendimiento. Como mexicanos, es un orgullo contar con mujeres que, con su esfuerzo, ponen en alto el nombre de nuestro país y que, además, le muestran el camino a cientos de mexicanas, confirmando con su ejemplo que: “querer espoder, sin importar el género”.

La participación de la mujer en el deporte
LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL DEPORTE 
En la antigüedad: La participación de la mujer en el deporte no es nada nuevo; Incluso ensociedades sumamente machistas como la griega en la época clásica seorganizaban encuentros exclusivamente para mujeres; por ejemplo en la ciudad deEsparta, competían en carreras, luchas,lanzamiento de disco y de jabalina.
Con los romanos  el deporte tomó un giro sangriento, por tal razón a las mujeressolamente se les permitió practicar esgrima, natación, gimnasia, juegos conaro, pelota, entre otros. Su participación era considerada dentro del ámbito dela cultura física, o sea como recreación, ya que la competencia femenina noexistía. Durante la Edad Media el deporte casidesapareció, pero se recuperópara los hombres en el siglo XIX y para las mujeres después de la PrimeraGuerra Mundial. Los primeros juegos mundiales femeninos se llevaron a cabo en1922; después, en los Juegos Olímpicos de 1924 se admitieron 136 mujeresatletas, y para 1928 fueron aceptadas definitivamente en el movimientoolímpico.
Diferencias físicas: Es obvio que entre la mujer y el hombre no solamenteexistendiferencias físicas; también las hay en los ámbitos psicológico, fisiológico ybiomecánico. Muchas de lasreglas de los deportes, en los que la participación femenina se haincrementado, se han modificado, ya que anteriormente se estimaba que lacapacidad para el esfuerzo físico disminuía en las mujeres después de lapubertad. Dichos conceptos son completamente falsos, porque a partir de los años...
tracking img