Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En mi trabajo intento demostrar que no hay una única y fehaciente concepción del deporte y que no es necesariamente perversa, peor tampoco forzosamente saludable, sino que ha surgido con un objetivo especifico que veremos a continuación; el cual ha ido sufriendo grandes y variados cambios con el transcurso de los años dentro de una u otra clase social y económica, al serpracticada en la diferentes etapas de la vida de los sujetos, en ámbitos también diferenciados, etc.
Para llevar a cabo este trabajo lo que hicimos fue tomar algunos de los puntos anteriores (ya que hacerlo con todas las concepciones del deporte seria demasiado extenso), y analizar como será tomado el deporte allí.
En algunos casos quedaron reflejados datos muy evidentes, como porejemplo: como es tratado el deporte dentro de los sistemas educativos.
Pero en otros casos, puntualizamos sobre datos que muchas veces no salen tan fácilmente a la luz, como ser, el trato de los deportistas en el ámbito profesional.
Después de haber dicho lo anterior, sentimos la necesidad de aclarar que no siempre la realidad nos muestra al pie de la letra lo desarrollado en el siguientetrabajo, sino que las posibilidades de variación son amplias.

DESARROLLO

Se dice con frecuencia que el deporte es el fenómeno cultural más importante de la sociedad contemporánea. Debido a sus múltiples y muy variadas manifestaciones; entre ellas , como una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de convocatoria, como un espacio para la recreación, como unelemento fundamental del sistema educativo, que contribuye al mantenimiento de la salud, a corregir los desequilibrios sociales, a favorecer la inserción social, a fomentar la solidaridad, etc. En fin, como un determinante importante de la calidad de vida de todos los ciudadanos, “(…) vivir consiste el reducir continuamente el mundo al cuerpo, a través de lo simbólico que este encarna, la existenciadel hombre es corporal (…)”.[1]
Pero por otro lado para que el deporte demuestre el carácter positivo, es preciso desmitificar tanto la crítica que lo condena por sus desbordes, cuanto la alabanza que lo pretende, forma superior de la realización motriz.
El deporte no es necesariamente perverso pero tampoco forzosamente saludable. Practicado sin los debidos recaudos corporales,sociales, pedagógicos y morales, puede contribuir a instalar un sentimiento de rivalidad, de competencia extrema, cierta estandarización y estereotipacion de la motricidad, daños y perjuicios corporales, etc.
Debido a todo esto es preciso aclarar que, los objetivos y resultados de las practicas deportivas dependerán de la orientación que se les de y del concepto que se tome de ellas; entendemospor practicas todas aquellas actividades físicas que por sentido común en la sociedad se las asocia con el deporte, o como se entiende desde la cátedra: como un conjunto de situaciones motrices codificadas, cuyas formas competitivas han sido institucionalizadas y que son significadas como deporte por el conjunto de las representaciones sociales.
El nacimiento del deporte (a grandes rasgos)responde a la necesidad de la burguesía a lo largo del siglo XIX, de controlar sus poblaciones para asegurar su productividad, ofreciendo a los trabajadores industriales un espacio de recuperación y distracción y así cumplir la forma optima en sus horarios de trabajo, “(…) una “tecnología política de cuerpo” bien analizado por Michel Foucault, prolonga la metáfora mecánica en los propiosmovimientos del cuerpo y racionaliza la fuerza de trabajo que el sujeto debe proporcionar, coordina en las instituciones (fabricas, escuelas, hospitales, etc.) la yuxtaposición de los cuerpos según un calculo que debe lograr la docilidad de los sujetos y la eficacia esperada por la acción emprendida(...)”.[2]
Otra razón del surgimiento del deporte fue como estrategia de control del tiempo libre de...
tracking img