Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA DEL PEÑÓN
La comunidad del peñón se ubica en la parte norte- costera y al extremo nor-este de la ciudad de Cumaná, distante aproximadamente de 3 kms, a partir del punto más oeste de la carretera Cumaná- Carúpano, en jurisdicción de la parroquia Valentín Valiente, en el Municipio autónomo Sucre, del estado Sucre.
La superficie territorial cubre una extensión estimada entre 56hectáreas, de acuerdo a los siguientes limites: al norte: el golfo de cariaco (cuenca del mar Caribe); al sur: la carretera Cumaná- Carúpano (serranía de la costa); al este: la ensenada de el rincón; y al oeste: el aliviadero del rio manzanares.
Actualmente la comunidad se divide en cuatro sectores bien diferenciados entre sí. Lado nor-este (frente a la playa), sector Peñón Abajo, al este sectorPeñón Arriba. Según se registra en la tradición oral histórica de los pobladores actuales del Peñón, el origen de la comunidad se sitúa en dos momentos cronológicos:
a.- un periodo que se corresponde con la segunda mitad del siglo XIX, en el cual grupos de pescadores procedentes de la isla de margarita, perteneciente a la etnia Guaquerí, visitaron la zona durante muchos años, levantando rancherías yrealizando labores de pesca, solo en forma temporal.
b.- Otro periodo que señala la fundación entre los años 1883 y 1891, a partir del flujo de emigrantes venidos de área y pueblos vecinos, quienes se establecieron en la localidad de manera permanente

¿DE DONDE PROVIENE EL NOMBRE DE "PEÑÓN"?

En cuanto a la palabra “Peñón” se ha dicho que el mismo se llamó primeramente BarrancaBlanca, debido a la abundancia de caliche en la zona para aquella época (piedras pequeñas que introducida por descuido en el barro, se calcina al cocerlo) luego se le puso el nombre de “El Peñón” porque fueron desapareciendo los cerros de caliche quedando finalmente peñones de piedras grandes; donde actualmente se encuentra el Astillero.
COSTUMBRES Y TRADICIONES
En cuanto a las actividadesculturales, la comunidad celebra sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Mercedes, en la fecha del 24 de septiembre; cuenta con una Iglesia, la religión predominante es la católica

También es de hacer notar que la comunidad cuenta con extensiones de playas las cuales son visitadas por turistas.

El Peñón también celebra el Carnaval con desfiles de comparsas y carrozas en la mismalocalidad.



Otra de las Tradiciones que se destaca es la Celebración en Honor a la Cruz de Mayo.

Las organizaciones de carácter comunitario que hacen vida en la comunidad están: Asociación de vecinos, junta comunal, junta de vecinos, consejos comunales, comité de tierra urbana, mesa técnica de agua, comunidad educativa, promociones deportivas,promoción cultural, entre otras.
SU GASTRONOMÍA


Ventas de empanadas ventas de pescado frito


Peptonas sancochadas coctel de mariscos

SUS PRIMEROS HABITANTES
Los habitantes delPeñón, tienen sus orígenes en personas que llegaron desde otros lugares a realizar sus faenas de pesca en este sitio, se dice que fueron de Caiguire, Punta de piedras de la Isla de Margarita, Pantanillo, Cantarrana, y otros lugares. Entre estos pobladores estaban el señor Juan Rodríguez, quien se instalo junto con su esposa, sus hijos y sobrinos

FECHAS SIGNIFICATIVAS
* En el año 1947 seconstruyó la Primera Escuela, que tiene por nombre Escuela Nacional “Nueva Toledo”, y al frente una plaza con la estatua del Indio Mexicano Vexahual Coyote, de igual manera se edificó un Parque con dos Canchas Deportivas, una de Básquet y una de Voleibol. La Estatua fue trasladada al Colegio de Periodista debido a la construcción de la Nueva Escuela.
* En el año 1950 se construye el Cementerio...
tracking img