deporte

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Cabimas/Zulia





Impacto petrolero en Cabimas





Integrantes:
Vásquez Gabriel
Díaz Derlin
Díaz Ely
León Paola
Castillo Gustavo
Reverol Dhailor
CABIMAS ANTES DEL PETRÓLEO
La zona que hoy conocemos por Cabimas fue habitadapor indígenas de la raza Arauca antes de la llegada de los conquistadores españoles y estos indígenas tenían un conocimiento de la existencia del petróleo al que ellos llamaban mene y el cual utilizaban para impermeabilizar sus viviendas y botes lo que demuestra la existencia de dicho hidrocarburo en el territorio Venezolano obviamente no se le daba el uso comercial con el cual lo conocemosactualmente ya que no existían los avances científicos y tecnológicos con los cuales cuenta la industria petrolera en la actualidad sin embargo se le daba un uso primario y muy importante a este.
A principios del siglo XX Cabimas era un típico pueblo sin mayores preocupaciones que la de llevar la comida al hogar las noches eran muy obscuras, no existía la llama amarilla de los menchurrios queiluminaran sus calles polvorientas. Cabimas estaba formada por casas de barro amarillas con techos de enea y con cocinas negras por el humo de la leña, sus calles recibían el olor del café recién tostado y molido que temprano por la mañana dejaban hervir mientras sonaban las campanadas de la iglesia parroquial, de igual manera temprano se levantaban los Cabimenses para ir a bañarse en las frescas aguaslacustres, luego desayunar y comenzar con su día.
El hombre era quien se encargaba del trabajo, para ese entonces los empleos se basaban en la pesca, la navegación, la agricultura, la cría y el corte de maderas, mientras que las mujeres se ocupaban de los quehaceres del hogar y la compra de los víveres en la playa. Cabimas era un pueblo que a su vez era una familia de unos ocho mil miembros loscuales eran los habitantes de Cabimas para ese entonces y en su mayoría se conocían los unos a los otros los cuales se brindaban ayuda mutua en la situación que lo requiriese.
Este era un pueblo bastante pequeño contaba solo con una calle ancha y corta bordeada por matorrales y pequeñas casas apartadas, se contaba solo con un suministro de agua dulce el cual era los pozos y casimba las cuales sesecaban en el verano. Los lugares de recreación eran las chozas y pulperías en las cuales se jugaba domino y barajas españolas, con apuestas simples que constaban en brindis de ron o caña.
Este lugar era bastante tranquilo y pacifico los poco hechos violentos que se daban eran a causa de alguna deuda de honor o por parte de un padre o hermano de alguna joven que haya sido engañada.
Un hecho muycurioso que se dio en la Cabimas de inicios del siglo XX fue el de aparentemente una profecía dada por María Acosta quien era conocida como ‘’la loca del pueblo’’ quien en una ocasión dijo que llegaría gente de otras partes los cuales los invadirían con maquinas que harían temblar la tierra, pero antes de que ella misma presenciara el cumplimiento de su aparente profecía desapareció segúntestimonios de antiguos pobladores los cuales dicen que María Acosta (la loca del pueblo) en uno de sus comunes viajes al Hato Cantarrana, el cual pertenecía a su sobrino Julio Acosta, entro por una vereda en los espesos matorrales de los cuales nunca salió desde ese entonces hasta ahora se desconoce el paradero de esta mujer quien entre sus llamadas locuras dijo una gran verdad que pronto conocerían loshabitantes de Cabimas hecho que cambiaría por completo su vida.
EL PETRÓLEO INICIO DEL CAMBIO
A inicios del siglo XX se explotaba asfalto en el Lago Pitch, Trinidad, y el Lago de Guanoco, Venezuela, estas explotaciones eran realizadas por The Asphalt Company atreves de las compañías subsidiarias Pitch Lake of Trinidad y Bermudez Asphalt Lake of Venezuela las cuales estaban bajo la supervisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS