Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EDUCACIÓN FÍSICA?

La Educación Física es una disciplina que se ocupa de la enseñanza y del aprendizaje de los diferentes campos de la actividad física. Su propósito es el desarrollo del cuerpo humano a través de diferentes ejercicios controlados y disciplinas deportivas. Además de fortalecer el cuerpo y mejorar la salud, la educación física pretende generar un bienestar mental en elestudiante. Otros nombres que recibe esta disciplina son: Cultura Física y Educación Deportiva.

La educación física se imparte a un nivel teórico y práctico. En este sentido, los contenidos dependerán de la institución en la cual se realice y del país en que se encuentre, ya que las normativas educacionales son las que rigen la estructura de los programas de educación física. Sin embargo, en unsentido amplio, la mayoría de las asignaciones tienen que ver con la práctica general de la actividad física como ejercicios de velocidad, elasticidad, agilidad, coordinación, fuerza, respiración, entre otras. Así mismo, también se realiza la práctica de deportes que reúnan estos factores, donde los más comunes son: fútbol, basquetbol, natación, gimnasia y voleibol. Otras instituciones optan pordeportes o actividades menos comunes como: tenis, danza y béisbol. Igualmente, algunos programas de educación física incluyen temas teóricos como historia, reglamentación deportiva, descripción de técnicas, entre otros.

¿QUE ES APTITUD FÍSICA?

La aptitud física, se puede definir como la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo, minimizandolos efectos o la aparición del cansancio y fatiga. Mientras mejor o más óptima sea la aptitud física del individuo, además disminuye el tiempo necesario para la recuperación.

La aptitud física no está dada, sino que se desarrollo a través del ejercicio sistemático, rutinario y bien planificado; los beneficios no sólo tienen relación con el desempeño del cuerpo, sino que también los efectos se danen la psiquis y en el buen funcionamiento de manera general para el organismo.

¿QUE ES CAPACIDAD AERÓBICA?
La capacidad aeróbica se define como la capacidad del organismo (corazón, vasos sanguíneos y pulmones) para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperación rápida (ejercicio aeróbico).
Fisiológicamente, es la habilidad deproducir trabajo utilizando oxígeno como combustible. La capacidad aeróbica es una función del volumen máximo de oxígeno (VO2 máx.), el cual representa la capacidad máxima del organismo para metabolizar el oxigeno en la sangre (máximo transporte de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto).
Dado que cuanto mayor sea el VO2 máx., mayor será su resistencia cardiovascular, éste esutilizado como unidad de medida para la capacidad aeróbica o potencia aeróbica.

Métodos de entrenamiento que desarrollan la capacidad aeróbica
Carrera Continua
También llamada ritmo sostenido porque no existe interrupción del esfuerzo, debido a que la intensidad es relativamente baja y el tiempo de trabajo es prolongado. Se caracteriza por:
• El esfuerzo es continuo sin alteración de laintensidad.
• La duración es larga.
• La intensidad es Baja.
• No hay recuperación durante el esfuerzo.
• La frecuencia cardíaca está comprendida entre 120 y 160 pulsaciones por minuto.
• La recuperación del esfuerzo es total.
Ritmo variado
Llamado también juego de velocidad, ya que la intensidad y la velocidad de la actividad realizada varían constantemente, porque el esfuerzo total sedivide en esfuerzos fraccionados dependiendo de la variación de la velocidad, tiempo a utilizar, intensidad de los esfuerzos y de la recuperación entre los esfuerzos. Se caracteriza por:
• La intensidad del esfuerzo variable.
• Se combinan la distancia, la velocidad, tiempo y la indicación de la superficie.
• Se alteran las intensidades del trabajo (altas medias y bajas).
• El ritmo cardiaco...
tracking img