Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la sociedad actual, cada vez es más, la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos y destrezas, relacionados con el cuerpo que contribuyen al desarrollo personal y a la mejora de la calidad de vida. Es a través del cuerpo y el movimiento como la persona se relaciona con el entorno. Es por esto, que en el área de Educación Física han de tenerseen cuenta las acciones educativas orientadas al cuidado del cuerpo, de la salud, de la mejora corporal y de la utilización adecuada del ocio.
La educación física es parte integral de la Educación. Se propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación ajustada del movimiento en sus innumerables formas de aplicación.
La realización regular ysistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa el desarrollo de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Es importante conocer que la educación física no se basa solamente en elcuerpo y en su motricidad, también tiene que ver con la mente, y organismo y la forma de conocerlo más y mejor, por eso se dice que es una materia físico-psicológica que nos forma integralmente.
Es por ello que el propósito del presente trabajo además de lo anteriormente dicho es evaluar la participación que tiene el deporte en la entrega de normas y valores morales en sujetos que han practicadoalguna disciplina deportiva y la extensión que esto pueda tener hacia su desenvolvimiento con la sociedad. Se pretende indagar en la validación del deporte como un medio de aprendizaje social, mediante el cual se pueden incorporar normas y valores éticos que sirven para el correcto desenvolvimiento del deportista en su vida general (no solo en el plano deportivo), como los valores de lucha, deesfuerzo, del cumplimiento de la norma y del sentido del deber. Este trabajo es el comienzo de una investigación de largo plazo, y que encuentra en esta investigación el momento inicial de debate de las ideas propuestas.

Aptitud Física
La aptitud física, es la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo, minimizando los efectos o la aparición delcansancio y fatiga. Mientras mejor o más óptima sea la aptitud física del individuo, además disminuye el tiempo necesario para la recuperación. La aptitud física no está dada, sino que se desarrollo a través del ejercicio sistemático, rutinario y bien planificado; los beneficios no sólo tienen relación con el desempeño del cuerpo, sino que también los efectos se dan en la psiquis y en el buenfuncionamiento de manera general para el organismo.
Las cualidades físicas
Para el mejoramiento de la aptitud física se deben desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo.
* Capacidad Aeróbica
* Resistencia general
* Potencial anaeróbico
* Resistencia muscular
* Potencia muscular
* Fuerza muscular
* Velocidad
* Flexibilidad
* Movilidad articular
*Elongación muscular
Para mejorar la aptitud física, es necesario desarrollar estas cualidades. Es muy fácil distinguir a las personas que tienen una aptitud física adecuada, en todas partes se encuentra personas que son fuertes, veloces, resistentes y ágiles; además tiene un cuerpo de mucha belleza y aprenden rápidamente todos los deportes que se les enseña. También en la comunidad seencuentran personas de diferentes edades que demuestran condiciones físicas excelentes.
Flexibilidad:
Permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad hormonal que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja...
tracking img