Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Politécnica de Maracaibo (UNEPMA)
Extensión Sub-Región Guajira




Deporte, Política y Medios de Comunicación


Participantes:
T.S.U. Carruyo, Roymir C.I.:17.295.727T.S.U. Ramírez, Sol C.I.:16.471.250
T.S.U. Vílchez, Elibeth C.I.: 17.735.819
Facilitador:
Prof. José Padrón

EL MOJAN, SEPTIEMBRE DE 2011
Deporte, Política y Medios de Comunicación

Es entendible que, por muchas razones,no pueda evitarse la relación entre la política y el deporte. En primer lugar, por la increíble importancia del deporte en el mundo y en la sociedad, ya está más que claro que casi nunca un deporte es sólo eso, sino una representación de muchísimas cosas; fuerza, estrategia, agresividad, defensa, agilidad, inteligencia, energía, resistencia, adrenalina, frialdad y euforia a la vez. El deporte esuna forma de reconocimiento internacional, de ingresos económicos, de fuerza social y que en un gobierno puede dar mucho populismo.
En el caso de la República Bolivariana de Venezuela la referencia obligatoria y punto de partida para entender la política deportiva de Estado, es el artículo 111 de la Constitución que dice:
"Todas las personas tienen derecho al deporte y a larecreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública yprivada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del sector privado de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivo y estímulos a las personas,instituciones y comunidades que promueven a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país”.
Una vez revisados, ordenados y analizados esos lineamientos, se concluye que la propuesta teórico-conceptual deportiva del Estado venezolano se resume en los siguientes planteamientos:
• El deporte y la recreación son derechos sociales concebidoscomo actividades que contribuyen a mejorar constantemente la calidad de vida -individual y colectiva- de la población y el alto nivel competitivo del deporte de rendimiento.
• La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral del individuo.
• El Estado asume el deporte y la recreación como política de educación y salud pública
• El Sistema NacionalBolivariano del Deporte expresa "una verdadera política deportiva de Estado.... que tiene como base fundamental la masificación y la democratización de la actividad en el barrio y en la escuela".
• Con el Sistema Nacional Bolivariano del Deporte, se pretende alcanzar un mayor compromiso social, en función de lograr, por una parte, "…obtener un nuevo perfil del venezolano con más disciplina yresponsabilidad, que valore el trabajo, la constancia, la credibilidad, la convicción, el análisis, la identidad deportiva", y por la otra, un aumento de la responsabilidad de los distintos sectores de la vida nacional en apoyo al deporte.
Actualmente en la República Bolivariana de Venezuela se han creado nuevas políticas de Estado vinculadas directamente con el deporte, como lo es el caso de la...
tracking img