Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GENERALIDADES

El profesor Challey Bert definió la Medicina del Deporte diciendo que: “Su fin consiste en seleccionar, orientar, vigilar y tratar a los deportistas” quedando bien claro que ningún deportista, cualquiera que sea su edad y sexo pueda recibir la autorización necesaria para la práctica del deporte de competición sino se le considera físicamente capaz de soportar los esfuerzos queeste exige.
A continuación desarrollaremos aquellos aspectos de la Medicina del Deporte que son útiles y asequibles a todos los equipos, sin importar su nivel deportivo, con el objetivo de que los responsables de los mismos (monitores, entrenadores) adquiráis los conocimientos necesarios que os permitan educar por un lado a los jugadores-as y adoptar las medidas preventivas sencillas, a la vezque beneficiosas para prevenir lesiones. En caso de que estas se produzcan, es muy importante vuestra primera actuación para facilitar el diagnóstico y tratamiento por parte del médico.

2. CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LAS ETAPAS DE FORMACIÓN

En el desarrollo de nuestra práctica deportiva sobre jugadores jóvenes deberemos tener en cuenta una serie de factores evolutivos que afectan a éstos.Estos factores evolutivos están en relación con los procesos de crecimiento y maduración de los distintos componentes que constituyen al ser humano. Los ritmos de crecimiento y la velocidad de maduración de los diversos sistemas funcionales deben respetarse con el fin de favorecerlos. Una estimulación prematura de determinados procesos metabólicos podría perjudicar seriamente el desarrollo del niño.En la Graf.1 se puede observar los diferentes ritmos de crecimiento en talla y peso desde el nacimiento a la pubertad.




2.1. FASES SENSIBLES EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
Las Capacidades Físicas Básicas pueden definirse como “los presupuestos motrices de base sobre los cuales el hombre y el deportista desarrollan las propias habilidades técnicas, y que sonla fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad”. (Zatziorskij, 1974).
El desarrollo de estas capacidades o cualidades físicas influencian de modo determinantes en las habilidades técnicas, tanto que entre técnica y cualidad física existe una inevitable y estrecha interdependencia. A la hora de enseñar diversas habilidades técnicas deberemos tener en cuenta el desarrollo de cada una deestas capacidades físicas en el niño, ya que el desarrollo de éstas condicionará, inevitablemente, la ejecución del gesto. Conociendo el estado de desarrollo de cada capacidad física en el niño, los entrenadores podremos proporcionarle instrucciones adecuadas para la realización de los gestos técnicos. Sería poco coherente, en nuestra función de formadores, exigirle al niño gestos complejos y deelevada exigencia física, poco acordes con su nivel de desarrollo físico.


En la Graf. 2 se puede apreciar la evolución de cada capacidad física a lo largo de la vida del individuo. No obstante, dentro del desarrollo de cada capacidad existen unos periodos o fases en los cuales el desarrollo de esa capacidad se ve favorecido si se estimula adecuadamente el organismo. A estas fases se lesdenomina Fases Sensibles: “Periodo ontogenético con una predisposición (entrenabilidad en este caso) muy favorable para el desarrollo de una determinada capacidad física”. Es decir, es más fácil influenciar (estimular) una capacidad cuando está madurando que cuando ya ha madurado.

a) FASE SENSIBLE EN FUERZA


Dentro de la capacidad física de la fuerza deberemos diferenciar entre:1) Se puede estimular la potencia desde los 8-12 años y siempre con esfuerzos de baja sobrecarga y velocidades de ejecución elevada.
2) En cuanto a la fuerza resistencia, se puede empezar a estimular, al igual que la potencia, desde los 8-12 años y también con esfuerzos de baja sobrecarga, pero con elevado número de repeticiones.
En estas edades el incremento de la fuerza se...
tracking img