Deporte

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
1) Deporte y recreación
Deporte
Es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y costumbres, a menudo asociadas a la competividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas.
El deporte se refiere normalmente a actividades en lascuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como paraquien observa su práctica.
Recreación
La recreación es un factor importante en el desarrollo del ser humano, ya que el ocio no contribuirá al desarrollo humano en ausencia de una dimensión moral y ética sostenible, cuando se habla de ocio no se refiere a la mera diversión, el consumo material o la simple utilización del tiempo libre se puede decir que es un concepto de ocio abierto a cualquierperspectiva presente y futura. Recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar.
Recrearse significa que necesariamente sedebe incluir la diversión  o el pasarla bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.

La recreación se puede asociar también con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que losniños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por esto que la recreación es primordial para el desarrollo intelectual de todas las personas.
Por último, es primordial saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por esto, se recrea como quiera de ser necesario. Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como loshaberes de los seres humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: la difusión, el arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otras.

2) Preparación física
Se conoce como preparación física a esa parte del Entrenamiento en la cual se trata de poner en forma física al deportista, aprovechando susaptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un  trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible.
En la actualidad, no existe ningún deporte que no necesite de la Preparación Física como instrumento fundamental para obtener el máximo rendimiento. Algunos deportes requierenmayor trabajo físico que otros
La Preparación Física tiene 2 etapas principales:
1- La Preparación Física General,  se refiere al desarrollo de todas las cualidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la práctica de cualquier deporte; como así también del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas,sistemas energéticos y de movimientos variados.
Dentro de las funciones que cumple la preparación Física General tenemos:

* Desarrollar, consolidar o restablecer las bases físicas que garantizan la ejecución de los ejercicios especiales y competitivos.
* Contribuir a mantener una alta capacidad de rendimiento físico y psíquico cuando las condiciones objetivas (factores climatológicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS