Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hora del triunfo · ELPAÍS.com

Page 1 of 5

registrar en titulares

conectar

El País semanal
Inicio Internacional España Deportes Economía Tecnología Cultura Gente y TV Sociedad Opinión Blogs Participa
Educación | Salud | Ciencia | El Viajero |
ELPAIS.com > Sociedad > El País semanal

Domingo, 5/9/2010, 14:03 h

El País semanal

| Domingo
anterior siguiente

12 de 16 en ElPaís semanal

REPORTAJE: Héroes y guerreros

La hora del triunfo
ÓSCAR MARTÍNEZ 05/09/2010

Vota

Resultado

9 votos

El fútbol, generador de mitos. Comenzó el verano con la victoria de la roja en el mundial. Iniciemos el curso con la moral alta en este repaso a nuestros guerreros, versiones actualizadas de los héroes épicos.

Es más que probable que no nos hayamos percatado, perocon ocasión del pasado Mundial de fútbol, a lo que hemos asistido es a un curso intensivo de cultura clásica. Antes, durante y sobre todo después de que el árbitro británico Howard Webb pitara el final del partido entre Holanda y España presenciamos la actualización de una serie de símbolos que hunden sus raíces en la antigüedad griega y latina y que de una manera u otra aún siguen vivos. DecíaBorges –quien, por cierto, detestaba el fútbol– que eran cuatro las historias dignas de ser webs en español contadas. La primera de ellas, en alusión a la en otros idiomas Ilíada, es la de una ciudad que ha de ser tomada En ese país de la memoria que o, más conmovedor aún, "la de los hombres que es el mito conviven el lejano defienden una ciudad cuyo destino ya conocen, gol de Zarra y el de Iniestauna ciudad que ya está en llamas". No deja de ser un manido lugar común la visión de un partido de Pepe Reina saludó al grito de fútbol como la escenificación de un ¡Espartanos!, y la multitud enfrentamiento bélico sobre un terreno de juego, soltó un aullido guerrero pero no es tampoco menos cierto que cuando sobre el gran verde del Soccer City Stadium de Johanesburgo Arjen Robben reventó loscandados de la defensa española y se quedó en un mano a mano con Casillas, unos cuantos millones de españoles sentimos que los de naranja eran los griegos, y nosotros, los troyanos. Fue una visión fugaz y que probablemente nunca existió, pero durante un instante el tiempo se paró y vimos arder, envuelta en llamas, la red de nuestra portería, y por un momento también flaqueó nuestra fe en losoraculares presagios de victoria de un pulpo.
La noticia en otros webs

La Roja se alza con el ansiado trofeo en manos de CasillasALEJANDRO RUESGA

Última Hora
Tragedia en Moto 2. El japonés Tomizawa ha
sufrido un brutal atropello que le ha dejado en coma. RTVE ofrece el vídeo del accidente: http://cort.as/0AKY
EL PAÍS Hace 31 minutos

Al día siguiente, una crónica aparecida en las páginas deeste diario narraría con acentos épicos ese instante crucial: "La jugada que marcó la Copa del Mundo llegó en el arranque del segundo tiempo. Sneijder metió el balón por la cabeza de un alfiler. El pase se coló entre los centrales españoles que tiraban la línea y Robben se quedó completamente solo con 30 metros por delante para pensar cómo ejecutar su gol. Casillas esperó un instante para que seacercara y le salió hasta el borde del área para cerrarle el ángulo de tiro. Hecho esto, amagó con que se tiraba a la izquierda con fuerza y finalmente se dejó caer. Fue una décima de valor. Una décima de paciencia. Robben, a un par de metros, fusiló a la izquierda creyendo que había ganado. Pero el tiro pegó en el pie derecho del portero, que con el empeine, apenas un roce, lo mandó a córner. Fue laparada del Mundial. Para ganarlo, antes había que derrotar a Casillas". No cabe duda, el fútbol es una gran narración que solo cabe cantar con acentos épicos, y que en ocasiones, perpetuadas en las palabras de los grandes locutores y cronistas deportivos, adquiere dimensiones cuasi míticas. Y algo de vagamente homérico hay en los epítetos que acompañan los nombres de los jugadores, desde el...
tracking img