Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El deporte venezolano que queremos en el socialismo del siglo XXI / Pedro García A.

“Nos preocupa hondamente que el deporte nuestro se sumergía más y más en un letargo, del que no podía salir si no se le atendía con solícito cuidado y sobre todo, si no se consideraba al deporte como una expresión de la cultura del pueblo y no como un filón de política cualquiera. Es decir que el deporte,como manifestación de las comunidades humanas debe merecer en todo país que se aprecie estar enrumbado hacia un destino mejor, una atención preferente”. Jesús María Bianco, El Rector Magnífico
El deporte es considerado como un fenómeno social multifacético en sus efectos sobre los individuos y sobre la organización social, que incluye en su esencia el carácter competitivo, el cual le da ladisciplina y especificidad a cada especialidad y crea las relaciones indispensables para este fin: la competencia y el éxito. En este contexto el individuo se expresa como ser social que desarrolla una práctica, como parte de un grupo, de un colectivo, sin restar importancia a los aspectos eminentemente biológicos, la necesidad de actividad motriz y a los factores que lo rodean.
Es innegable elreconocimiento que se le ha otorgado al deporte en los últimos ochos (8) años, comenzando por la mención que se hace del mismo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 111 destaca que “todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreacióncomo política de educación y salud pública, y garantizará los recursos para su ejecución (…)”, así como la creación del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, la Universidad Iberoamericana del Deporte y el aumento significativo del presupuesto cada año para esta actividad física, entre otros aspectos.
Sin embargo, las viejas estructuras del deporte se encuentran intactas, la concepción deldeporte medallero y mercantilista domina todavía, junto con una legislación deportiva caduca y arcaica, una vieja dirigencia deportiva sin actualización y una creciente burocratización y corrupción en todos sus niveles. A titulo ilustrativo, me pregunto, si hasta la iglesia misma tuvo su reforma en su momento ¿por qué no puede tenerla el “nuevo deporte nacional”? No es posible seguir aplicandopolíticas gatopardianas (cambiar todo, para no cambiar nada) en la estructura deportiva.
Queremos con ello significar, que la crisis del modelo deportivo no es coyuntural, es estructural, superada esa etapa, el nuevo modelo tiene que transformarse radicalmente, respondiendo a la nueva realidad nacional. Como bien lo señala Eloy Altuve: “no se trata solamente de un problema de dinero, de dirigencia,de centralización o descentralización, de la eficiencia o no del aparato burocrático, de planificación y organización, etc. Es eso y mucho más que eso. Se trata del derrumbe del modelo deportivo populista aplicado en los últimos 40 años…”. Es una crisis heredada de la sociedad capitalista, en donde los antivalores o conductas basadas en: en el clientelismo, la explotación del atleta, elindividualismo, el facilismo, la trácala y la corrupción, se mantienen incólumes en la estructura deportiva nacional.
Un ejemplo de esto lo observamos en algunos de nuestros altos dirigentes, que son propietarios o accionistas en deportes profesionales como: el fútbol, baloncesto, boxeo, béisbol, entre otros, obteniendo grandes dividendos y cambiando muy rápido su estilo de vida Sin embargo, a muypocos de estos se les ve trabajando con el deporte popular, de masas, recreativo, en barrios o municipios; impulsando la creación del nuevo ciudadano con valores de: solidaridad, honestidad, sacrificio, esfuerzo, constancia, cooperación, participación, entre otros. Por otra parte, se observa un fenómeno inédito; de la noche a la mañana nuevos empresarios millonarios por el deporte; vinculado...
tracking img