Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia:
Se cree que proviene de uno de los más antiguos juegos que existen en la tierra antiguas investigaciones determinaron que desde 1500 años antes de Cristo civilizaciones precolombinas de México que tenia muchas conciencias con el basquetbol. Este juego antiguo se practicaba de forma religiosa.
Se practicaba con una bola maciza de caucho y se la podía conectar con muslos y caderasbuscando introducirla en un aro que se encontraba en el centro del terreno de juego; las contiendas eran a muerte ya que el juego servía para conocer el designio de los dioses.
El baloncesto tal y como lo conocemos hoy fue inventado por un educador y físico canadiense llamado James Naismith. En diciembre de 1891 el canadiense trabajaba para una asociación cristiana de jóvenes en SpringfieldMassachusetts y tenia la tarea de organizar un pasatiempo que se pudiera practicar bajo techo debido a los climas invernales que se avecinaban.
Primeramente diseño el juego que consistía de 9 integrantes y dos canastas de madera, junto a trece reglas que harían regir el nuevo deporte.
En 1892 se realizo el primer partido de basquetbol en el Gimnasio del colegio y desde entonces su crecimiento fueimparable, tal es así k hoy es uno de los deportes mas populares del mundo.

Desarrollo:
El Basquetbol es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en la que dos conjuntos de cinco jugadores donde cada uno intenta anotar puntos, también llamados canastas o dobles introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros que cuelga una red, lo que da unaspecto de canasta o cesta.
Se juega con dos equipos de cinco personas, durante cuatro periodos o cuartos de diez o 12 minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto se realiza un descanso normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato.
También existe una modalidad para personas discapacitadas en la que se juega en silla de ruedas, prácticamente con las mismasnormas que el baloncesto habitual.
Posiciones en el basquetbol:
Dentro de la cancha se poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:
* Base: También llamado playmarker (creador de juego, literalmente). Normalmente el jugador mas bajo del equipo.
* Escolta: Jugador normalmente más bajo, rápido, y ágil que el resto exceptuado a veces el base.
* Alero: Es generalmente unaaltura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego esta equilibrado entre fuerza y el tiro.
* Ala –pívot: Es un rol más físico que el alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot mantiene la mayoría de los puntos en el poste bajo.
* Pívot: Son los jugadores de mayor altura del equipo y los mas fueres muscularmente, este debe usar su altura y su potenciajugando cerca del aro.
Como se juega:
* Duración de un partido: en la FIBA, según su reglamento esta compuesto por cuatro periodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cada periodo es de 12 minutos y en NCAA se juegan de 20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con un empate entre los dos equipos, deberán jugarse una prorroga de 5 minutos más, y así sucesivamente hasta que unequipo gane el partido.
* Jugadores: El equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego, salvo en las categorías escolares hasta Infantiles (edad de 13 a 14 años) que todos los jugadores del equipodeben jugar como mínimo un periodo durante los tres primeros, pudiendo en el hacer sustituciones.
* Inicio del partido: Debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba...
tracking img