deportes

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
CRÍTICA por Leandro Marques
Canje de mística por misterio
  El cine contemporáneo vive un mo-mento caracterizado por la fuerte in-fluencia del cómic de superhéroes, que ya llevó y revitalizó a varios de sus personajes más famosos y no tanto en la pantalla gigante ("Spider-man", "Hulk" o "Daredevil", entre otros). Incluso, para no ir más lejos, es casi inminente el estreno de la nueva versiónde Superman. Esta nueva influencia, en súper abundan-cia, corre el peligro de ocasionar satu-ración y desgaste, exceso de lugares comunes y otros malos acostumbra-mientos capaces de conducir al abu-rrimiento. Ni tiempo hay para que con "Batman begins" siquiera se esboce un pensamiento de que pueda suceder algo así porque, desde el mismo principio, la película se encarga de dejar bien en claro sufuerza y de sacudir sus propios horizontes de previsibili-dad.
  Ni bien comenzada, en el arranque, se realizan dos despla-zamientos que desarticulan cualquier expectativa previa. El primero se puede observar en la segunda imagen de la cinta. Allí, en contraposición a la tradicional visión de la misteriosa oscuridad de Gotham, se muestra a un niño jugando y corriendo en un verde jardín junto a unapequeña amiga. La cámara en movimiento y la música construyen el ritmo de la escena. Él le arrebata a ella un pequeño objeto y corre a esconderse detrás de unas plantas. De repente, el suelo cede y el chico cae en un pozo profundo. Mien-tras espera ser rescatado por su padre, se producirá un suceso que será determinante en su vida:  cientos de murciélagos irrumpi-rán como desesperados sobre suaterrada humanidad.
  El segundo desplazamiento se realiza inmediatamente después. La cámara se transporta a una prisión ubicada en algún país lejano. Allí, Bruce Wayne pelea y saca de combate rápidamente a seis hombres. Como castigo, es enviado a un calabozo donde lo espera un desconocido: será quien le proponga iniciar un largo entrena-miento que le permita al desorientado Wayne estar listo paraen-frentar a sus miedos más profundos, a controlar la furia de su eno-jo. A luchar contra la injusticia del mundo. A encontrar un camino.
  Estos dos primeros momentos de la película marcan una clara intención narrativa del guión compuesto por quien es también el director, Christo-pher Nolan ("Memento"), junto a Da-vid Goyer. A través de esas dos si-tuaciones, alejadas del paisaje neta-menteurbano que caracteriza a las demás películas de la saga, se des-cubren dos de los rasgos de identidad de Bruce Wayne más influyentes para su transformación en Batman. No son los únicos, porque toda la primera tra-ma del film está dedicada a explorar casi en detalle la vida del joven Way-ne. Esta decisión de parte de la realización, además de quedarse lejos de saturar o aburrir, por la dinámica con queestá con-tado, por sus permantes y bien logradas escenas de acción, habilita a una comprensión fundamental del personaje nun-ca antes desarrollada en los filmes anteriores. Y también implica un riesgo de los realizadores: el de hacer añicos el aura de misterio e interrogantes que rodeaba al personaje Batman.
  “¿Por qué murciélagos?”, preguntó el genial mayordomo Alfred, in-terpretado por un nomenos genial Michael Caine, mientras su adorado Bruce le señalaba el símbolo que había elegido para repre-sentarlo. “Porque me asustan y quiero compartir ese temor”, res-pondió el inminente Batman. En este pasaje, queda claro el riesgo del director: apuesta a explicitar lo que siempre constituyó una de las características más intrigantes del personaje. A medida que se desarrolla, la trama se vaencargando de completar los baches his-tóricos que no explicaban por qué Batman es Batman, y si bien en ese pasaje se pierde de alguna forma el misterio de no saber, y con eso la posibilidad de cada uno de imaginar qué había pasado, esa pérdida de misterio en definitiva no sólo no aplaca sino que po-tencia el poder místico del personaje, apoyado justamente en su pasado neblinoso y sobrecargado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS