Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE EL NIÑO SEPA NADAR NO EXCLUYE LA VIGILANCIA RESPONSABLE ADULTA
 
[pic]

En piscinas
 
·         Vigila constantemente a los niños cerca del agua, sepan o no nadar.
·         Busca primero a tu hijo en la pileta si no lo encuentras.
·         Prevé que el adulto que queda a cargo de los niños sepa nadar y conozca las normas elementales de rescate.
·         Abstente de rescatar aalguien que ha caído al agua si no sabes nadar a menos que puedas acercar un salvavidas o vara. De lo contrario corre a pedir auxilio.
·         Coloca al lado del teléfono y en forma visible los números de EMERGENCIAS y enseña a los niños a realizar esos llamados apenas tengan edad para comprender.
·         Evita colocar flotadores a tus hijos. Es preferible sostenerlos en brazos. Los flotadoresno sólo son ineficaces ante un accidente sino que pueden provocarlo al desinflarse o invertirse dejando a los niños con la cabeza sumergida. Muchos accidentes fatales se producen cuando los pequeños se arrojan al agua creyendo tener los flotadores colocados.
·         Distingue los flotadores. Éstos no deben confundirse con los salvavidas que tienen aprobación de la Prefectura Naval Argentina uorganismos similares en otros países y llevan su sello. Los demás son peligrosos juguetes que facilitan los accidentes.
·         Evita la inmersión completa de los niños que no han aprendido a controlar su respiración bajo el agua, pues esta puede ser aspirada y pasar a los pulmones, con graves consecuencias. Procura que aprendan esa técnica en cuanto sea posible.
·         Prohíbe, sinexcepciones, los empujones y juegos de manos en el agua. Es difícil saber cuando se convierten en un peligro. Cuando alguien pierde el equilibrio en el agua, se aferra a quien está cerca y ambos suelen caer sin poder resolver como salir nuevamente a superficie.
·         Prohíbe las carreras alrededor de la pileta (causa de resbalones y trágicas caídas).
·         Prohíbe los gritos. Estos pueden ocultarun pedido de auxilio e impedir un salvataje oportuno. Naturalmente los mayores deben dar el ejemplo, pues los niños imitan rápidamente actitudes de euforia ilimitada confundiendo diversión y alegría con descontrol.
·         Evita juegos peligrosos: como presionar a alguien bajo el agua para que no salga a superficie.
·         Confía solamente en profesores con título e idoneidad y evita asíque tus hijos sufran daño emocional o físico. Asegúrate de la veracidad de los datos que te proporcionan. Quienes trabajan con bebés o niños pequeños deben capacitarse especialmente y acreditar estudios. Los profesores no especializados no pueden ejercer Matronatación.
·         Coordina con claridad quién se hace cargo de la vigilancia cuando varios adultos comparten la piscina con los niños.Muchos ahogamientos se producen porque alguien relaja la atención creyendo equivocadamente que otro está cuidando al niño.
·         Controla dónde están tus niños en “countries” y barrios donde hay varias piletas cercanas, constatando su presencia. No te limites a observar el propio espejo de agua, muchos ahogamientos se producen en piletas vecinas en propiedades no cercadas a que los niños puedenacceder solos o jugando con amiguitos sin advertir a sus padres que se alejan de casa.
·         Exige sin excepción a los niños pedir autorización a los mayores para ingresar al agua bajo su cuidado, convirtiendo esto en una costumbre. Castiga severamente (aunque te de pena o haga mucho calor) las fallas a este pedido de permiso prohibiendo a los “infractores” la entrada a la pileta por esamañana o esa tarde. Esta es una manera eficaz para evitar travesuras que puedan terminar en una desgracia. Habitualmente basta una sola penalidad para que el niño no repita.
·         No caigas en la tentación de tomar sol mientras cuidas a los niños en el agua.
·         Controla siempre el buen sostenimiento del bebé especialmente si se han aplicado bronceadores o cremas.
·         Evita la...
tracking img