Deportista

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”
DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES
PROGRAMA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA






Resiliencia y el consumo de cigarrillo en adolescentes


´

Autora:
Leal María Daniela
C.I: 20.187.825
Cátedra: Psicología Experimental
Barquisimeto, Febrero 2013
II. Método
2.1 Análisis de las variables

En cuanto a las variables, enprimer lugar se encuentra la resiliencia, esta es conocida como capacidad de una persona de hacer las cosas bien pese a las condiciones de vida adversas, a las frustraciones, superarlas y salir de ellas fortalecidos. (Iglesias, 2008)

Por otra parte, el consumo de cigarrillo es considerado como una adicción y enfermedad por muchos profesionales de la salud, el tabaquismo se hace presente cuandouna persona consume de manera abusiva y exagerada el producto mencionado. Los cigarrillos de tabaco son ampliamente difundidos y contienen elementos químicos que buscan generar dependencia y que hacen cada vez más difícil su abandono, principalmente la nicotina.(Pérez, 2006)

2.1.2 Variables Extrañas

En relación a las variables que se van a controlar en la investigación se encuentran; laedad, debido a que las edades comprendidas para realizar los test debe estar comprendida entre 12 a 17 años de edad. Así como también será controlado el sexo; deberá distribuirse de forma equitativa el instrumento con la finalidad de tener una muestra homogénea. Además del nivel de estudio (de 7mo grado a 5to año de bachiderato)

Otra de las formas de control empleadas es la constancia; en estalas variables extrañas se hace constante en ambos grupos (los que responderán el Test de Fagerström y los que responderán el Escala de Resiliencia de Wagnild y Young.
En cuanto a los criterios de exclusión se encuentra la edad; ya que los estudiantes menores de 12 años no podían presentar los test. Y en nivel de estudio de primeria y secundaria debido a que no poseían las edades correspondienteformar parte de la población a estudiar.

Variables
Nivel
Dimensión
Ítem
Definición
Conceptual
Definición Operacional
Resiliencia
1

Satisfacción personal

16, 21, 22, 25

Capacidad de una persona de hacer las cosas bien pese a las condiciones de vida adversas, a las frustraciones, superarlas y salir de ellas fortalecidos(Iglesias, 2008)
Los resultados varían desde 25 hasta 175, amayor puntaje se considera que existe mayor resiliencia. (Aguila, 2003)


2
Ecuanimidad



7, 8 11 12




3

Sentirse bien solo


5, 3 19




4

Confianza en si mismo
9,9,10,13,17,18,24




5

Perseverancia

1,2,4,14,15,20,23


Test de Fagerström
1


Nivel de consumo1
Adicción y enfermedad por muchos profesionales de la salud, el tabaquismo se hace presente cuando una persona consume de manera abusiva y exagerada el producto mencionado. Los cigarrillos de tabaco son ampliamente difundidos y contienen elementos químicos que buscan generar dependencia y que hacen cada vez más difícil su abandono, principalmente la nicotina.(Pérez, 2006)
Puntuación menor oigual a 4 : El fumador es poco dependiente de la nicotina.
Valores de 5 y 6: Implican dependencia a media.



2




Resistencia al consumo

2





3



Nivel de adaptación
3






4




Numero de consumo
4

Puntuación igual o superior a 7 puntos: El fumador es altamente dependiente a la nicotina.
 




5




Tiempo de consumo


5




6Enfermedad y consumo
6




2.2 Tipo de investigación

En la presente investigación es de tipo correlacional de campo, según Salkind (2005), la investigación correlacional es el tipo de investigación que mayor probabilidad podría responder a preguntas acerca de la relación entre variables. Además proporciona índices de la relación que podría existir entre dos más variables. Así mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS