Deportista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santería
La santeros o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos. Se considera en algunos países como secta.

Presencia Santera

La santeria fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes enCuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil y lugares con gran población hispana en Estados Unidos de América (Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego).
Actualmente la religión cuenta con presencia también en España, México, Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia, y otros países en los cuales hay un número considerable de inmigrantescubanos. En Venezuela, en la región de Caracas es donde se concentra la mayor cantidad de santeros y babalawos en el país pero también se encuentran en Cumaná, Coro y maracay. En Colombia aunque se encuentra muy oculta, también se tiene presencia de la santeria o regla de la osha, especialmente en la ciudad de Santiago de Cali ya hay familias de santeros conformadas por awos y babalawos cubanos,inclusive en la actualidad ya se cuenta con tiendas de artículos para santeria.
En España se ha editado el libro, con título "El Gran Libro de la Santería" , de Alejandro Eddy Delgado Torres , prólogo de Alexis Valdés , este título de manera muy metodológica nos hace llegar con claridad aspectos muy importantes de la Santería , a partir , de que ésta es una concepción bien elaborada de lapoblación yoruba existente en Cuba. La Santería, es la decana , heredera y seguidora de la cultura yoruba , la verdadera continuadora y en sí la que ha enriquecido todos los preceptos de las doctrinas yorubas, es diáspora del legado de los esclavos que llegaron desde Nigeria y por lo tanto del pueblo de Ife , a tierra cubana.De la misma forma el propio autor ha escrito la Oración a san Froilan , dondeexpone y demuestra que dicho santo desde el punto de vista del sincretismo pudiera de una manera muy cierta sincrtizarse con la deidad yoruba Osain , lo cual acentúa todo este estudio la universalidad de la teología de la Santería o más bien de la única heredera y decana de la cultura yoruba , es decir, la Santería Cubana.En Canada (Toronto.Hamilton)

Similitudes entre creencias

Debido a lapresencia de esclavos yorubas en Brasil, hay mucha similitud entre la santería de los países de habla hispana y el candomblé de Brasil. Las diferencias se deben a los sincretismos entre los dioses africanos y los santos católicos. Así pues, santa Bárbara es chango en la santería de Puerto Rico, Cuba y Venezuela pero es xango en el candomblé brasileño. La santeria utiliza los mismos atuendoscristianos, incluyendo la cruz. Aunque aparentemente hay similitudes , como anteriormente se ha descrito , de la santería de los paíes de habla hispana, el candomblé de Brasil , realmente Cuba es la decana y donde realmente existe la Santería . De Cuba surge la literatura y los tratados de la Regla de Ocha y de la Regla de Ifa . Alexis Valdés , en su prólogo en "El Gran Libro de la Santería" , del autorAlejandro Eddy Delgado Torres , escribe : ...en estas páginas el lector podrá encontrar una mirada culta , filosófica y científica de la religión yoruba o santería.

Etimología

El término "santería" fue utilizado por los españoles de manera despectiva para burlarse de la aparente devoción excesiva que mostraban los seguidores a los santos, en detrimento del dios judeocristiano Yahvéh. Los amoscristianos no permitían que sus esclavos practicasen sus diversas creencias animistas de África occidental. Los esclavos encontraron una forma de burlar esta prohibición, y concluyeron que los santos cristianos no eran más que manifestaciones de sus propios dioses. Los amos pensaron que sus esclavos se habían convertido en buenos cristianos y estaban rezando a los santos, cuando en realidad...
tracking img